El Marco
lunes 07 de mayo de 2018

Una joya de la arquitectura en el corazón de Jesús María

Torre Céspedes

La Torre Céspedes es un edificio centenario ubicado en el centro de la ciudad de Jesús María. Fue construido a finales del siglo XIX por iniciativa de Gabriel Céspedes, empresario de la industria del calzado que también fue Intendente de Jesús María y Colonia Caroya.

Aún sobreviven los elementos estructurales de la época de esplendor del predio: un jardín de elegantes palmeras y exuberante vegetación traída desde lejanos puntos del planeta, la Torre y la casa de veraneo, actual sede del Club Social.

El particular edificio fue una zona de recreación de la casa de veraneo. Uno de los relatos más vívidos sobre el funcionamiento de las décadas iniciales de la Torre, es el de Rosita Céspedes, nieta de Don Gabriel, registrado en un documental de 2011.

Pero, ¿por qué es una joya de la arquitectura?

El ecléctico edificio integra elementos de lejanos rincones del mundo como lo son la España morisca o el lejano Oriente.

Aún sobreviven pinturas en su interior que relatan un viaje alrededor del mundo, cruzando uno de los cinco continentes en cada habitación.

Uno de los elementos más deslumbrantes en su escalera helicoidal, que asciende hasta la terraza y se sostiene por enormes vigas empotradas a las paredes y ocultas bajo los escalones de la estructura.

Un "castillo" en realidad aumentada

La Torre Céspedes es un espacio público precursor en el uso de la tecnología.
Desde finales del 2017 ofrece a sus visitantes un recorrido interactivo y transmedia.

Quien ingresa a la Torre puede recorrer sus salas a la manera tradicional, es decir, caminando por cada sala, en compañía o no. La propuesta interactiva permite hacer la visita con el celular o el visor VR a mano, es decir, con realidad aumentada.

Esta innovadora propuesta museológica es única en nuestra zona. Las fotografías de la exhibición  van acompañadas de vídeos que se activan mediante reconocimiento de la cámara del móvil o vía código QR. También pueden activarse explicaciones en distintos idiomas.

El visitante solo necesita su teléfono celular. Un viaje al pasado con la tecnología del presente.

Una torre accesible para todos

Todos los ciudadanos tienen derecho a disfrutar de los espacios públicos. Sin embargo la accesibilidad para personas con movilidad reducida es una deuda pendiente en muchos lugares.

La Torre Céspedes, en Jesús María, Córdoba, es uno de los edificios que más avanzó en esta materia. Si bien la única manera de subir a los pisos superiores es mediante la escalera helicoidal, una herramienta digital facilita el recorrido desde la planta baja.

Con la realidad aumentada y los visores VR, los visitantes pueden explorar las salas en 360°. Con esto se eliminan barreras facilitando a todos el disfrute de esta joya arquitectónica.