El Marco
jueves 10 de mayo de 2018

Un proyecto para fomentar el uso de bicicletas en Colonia Caroya

El concejal Mariano Oliva presentó una iniciativa para crear un sistema de ciclovías para la ciudad.

Geográfica y urbanísticamente Colonia Caroya es una ciudad ideal para el transporte en bicicleta, sin embargo, los espacios asignados para circular en ese medio y la cultura automovilística reinante hacen que muchas veces andar en bici sea una odisea.

Atento a esta situación, el concejal del bloque Proyecto Caroya, Mariano Oliva, presentó un proyecto de ordenanza para crear un Sistema de Ciclovías que abarque el área urbana y rural de la ciudad.

La idea es brindar seguridad a los ciclistas y fomentar el uso de este medio de transporte saludable, gratuito y beneficioso para el medio ambiente. “El espíritu  de este proyecto es el fomento del uso de la bicicleta, la creación de un sistema de ciclovías seguras para la protección al ciclista y establecer el mecanismo que tienda al ordenamiento territorial y vehicular pensando integralmente una ciudad sustentable que parte de la planificación urbana”, comentó Oliva.

En concreto, la iniciativa busca sistematizar las vías de uso ciclístico exclusivo o prioritario, en armonía con la planificación de la ciudad, e instar al ejecutivo a su implementación de manera paulatina con la construcción y demarcación en las principales arterias de Colonia Caroya.

El proyecto encuentra fundamentos en la Carta Orgánica de la ciudad y además busca la adhesión a la ley provincial 10.941 de Promoción y Fomento del Uso de la Bicicleta, que fue sancionada por la Legislatura en octubre del año pasado.

El concejal comentó a El Marco que para la redacción del proyecto ha tomado contacto con distintas personas de la ciudad que utilizan cotidianamente o por deporte la bicicleta, y también con ONG que buscan el fomento de este medio de transporte en las ciudades como el caso de "Biciurbanos de Córdoba". "La bicicleta es un medio de trasporte que se adecua a la idea de movilidad sostenible, beneficiosa para la salud y de bajo costo. Hay experiencia en ciudades de nuestro país  que son muy positivas como Mendoza, Rosario, Bahía Blanca, Rivadavia, entre otras. En nuestra ciudad hace tiempo que venimos analizando la creación de este sistema en conjunto con el Departamento Ejecutivo Municipal  y consideramos que es es el momento para ponerlo en práctica", expresó el edil.