El Marco
jueves 10 de mayo de 2018

Tras reclamos de vecinos, difunden avances del Promeba

Ayer, residentes de Sierras y Parques cortaron la ruta para pedir respuestas.

La protesta se realizó la tarde de ayer con motivo del estado de las calles luego de varios días de lluvias. Los vecinos cortaron media calzada y solicitaron la presencia de autridades. La intendente Mariana Ispizua estuvo en el lugar hablando con los manifestantes, afirmando que "hay varios malosentendidos con relación a la concreción de obras de cordón cuneta y asfalto (...) venimos cumpliendo a rajatabla el Programa de Mejoramiento Barrial (Promeba)".

Hoy desde el municipio enviaron a los medios de comunicación, un informe que resume el avance hasta el momento. Al 30 de abril pasado, el Promeba que se ejecuta en barrio Sierras y Parques con aportes de la Nación, registraba un nivel de avance del 73%. Son $47.550.633, sobre un total contemplado para esta primera etapa del proceso, de $64.889.818.

Ese dinero fue destinado a obras de infraestructura propiamente dicha (agua, cloacas, equipamiento, red vial, nueva guardería, centro cultural, iluminación) y también a módulos de desarrollo humano, a través de capacitaciones  y talleres con los vecinos. Como la mécanica de trabajo del Promeba contempla desembolsos progresivos de fondos contra rendiciones, a la fecha la Nación a girado un total de $54.812.745,30, lo que marca un disponible de recursos de $7.272.082.05 para destinar a los proyectos actualmente en ejecución.

Conforme esta misma dinámica, cuando las obras ejecutadas alcancen un 85% (actualmente están en el 73%), vendrá el desembolso final correspondiente a esta primera etapa, por un monto de $10.077.072. Vale recordar que la primera etapa del Promeba no contempla obras de cordón cuneta, ni pavimento, lo que además se ata a una lógica elemental: la inconveniencia de avanzar con carpeta vial antes de hacer el tendido de agua y cloacas, como efectivamente está sucediendo.

La palabra de la intendenta en medio de los reclamos 

Imagen: Radio Jesús María