El Marco
lunes 14 de mayo de 2018

Organizaciones rechazan Autovía Punilla por ubicarse en zona roja de bosques nativos

Desde el viernes se desarrolla la audiencia pública con más de 900 inscriptos.

El Foro Ambiental Córdoba sumó otra presentación rechazando el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) de la Autovía Pedemontana que uniría San Roque con Cosquín. Fue en el tercer día de la audiencia pública que se realizó en Santa María de Punilla. La exposición oral y la nota fueron presentadas por la Ing. Agr. Natalia Contín, vocal de la asociación civil.

La nota indica que, hasta ese momento, ninguna de las exposiciones a favor del proyecto oficial han explicado el motivo de la selección de esta traza en particular basada en el estudio de uno de los institutos de la UNC, el Instituto de Investigación de Servicios Publicos e Infraestructura (
IISPI). Esa argumentación está en contraposición con otro espacio de la universidad, el Instituto Multidisciplinario de Biología Vegetal, que se manifestó en contra de la alternativa pedemontana y solicitó que se elija otra opción. 

De las seis alternativas de traza, las de Pedemontana y Ruta E55 más pedemontana son las que intervienen drásticamente sobre bosque nativo en Categoría Rojo y pasan 5090 metros sobre el yacimiento de uranio Mina Rodolfo, lo que se podría haber evitado. La reserva del yacimiento Rodolfo se estima próxima a las 10.000 toneladas de uranio, siendo una de las mayores acumulaciones uraníferas de Argentina. La asociación sostuvo también que quisieron calcular con precisión cuántos metros cúbicos de material se iban a remover en los 5090 metros del yacimiento de uranio Mina Rodolfo. 

El Estudio de Impacto Ambiental presentado días atrás se refiere a la primera etapa del proyecto de autovía. Se trata de un recorrido que va desde San Roque hasta Cosquín y que afectaría 143 héctareas. Este primer tramo le costará a la Provincia más de 3 mil millones de pesos. A esto se suman los 1.300 millones que costarán como mínimo las obras que ya están en marcha en la Variante Costa Azul y los costos de la segunda etapa, que pretende avanzar desde Cosquín hasta La Cumbre.

Imagen: Asamblea Ambiental Cosquín 

Texto: Foro Ambiental Córdoba y La Tinta