El Marco
martes 15 de mayo de 2018

Asumieron los jóvenes concejales en Colonia Caroya

Los 32 chicos formarán parte del espacio a lo largo del período 2018-2019.

El Concejo Deliberante Juvenil tiene como objetivo primordial construir un espacio institucional en el ámbito municipal, de participación de las juventudes en la toma de decisiones de la vida pública, los asuntos del estado y los destinos de la comunidad. Días atrás, el órgano mayor aprobó una nueva ordenanza que permite mayor participación ya que se amplía la edad de 15 a 20 años y no será excluyente el ser alumno de la educación formal. Tampoco se establecerá un cupo numérico ni será requisito un proceso eleccionario previo.

Con la aprobación del proyecto se sentarán las bases para el funcionamiento interno del Concejo, dejando en claro que las políticas juveniles que provengan de la Secretaría de gobierno y del Concejo Juvenil adoptan el enfoque del derecho en su metodología de trabajo y abordaje de la problemática de la cuestión juvenil. “Consideramos importante el piso mínimo de presupuesto que el Concejo tendrá todos los años del presupuesto general anual. Si bien es mínimo, no debe ser menor al 0,05%, que es muy representativo para el Concejo Deliberante Juvenil”, destacaron desde la coordinación.

Entre las funciones del espacio se encuentran el diseño y formulación de proyectos de declaración, resolución y ordenanzas tendientes a abordar y resolver temáticas y problemáticas de Colonia Caroya.  Además del diseño y ejecución de líneas de acción que tengan como finalidad el servicio a la sociedad, la paz, la solidaridad, la tolerancia, la equidad entre las personas de uno u otro sexo, el bienestar social, la justicia, la participación en el fortalecimiento de la ciudadanía juvenil y la formación integral de los jóvenes y las jóvenes, a nivel municipal.