El Marco
jueves 17 de mayo de 2018

Con izamientos de bandera y actividades, se recuerda la diversidad sexual

Los municipios colocaron la bandera representativa en honor a la fecha.

El 17 de mayo de 1990 la Asamblea General de la Organización Mundial de la Salud (OMS) elimina de su lista de enfermedades mentales a la homosexualidad. A partir de allí las organizaciones LGTBI y los Estados en sus diferentes niveles (nacional, provincial, municipal) utilizan este dia para continuar con la lucha por igualdad de derecho y así se constituyó el Día Internacional contra la No Discriminación por Orientación sexual, identidad y expresión de Género.

En Colonia Caroya, la bandera de la diversidad sexual se colocó en el centro de la Plaza Nicolás Avellaneda junto a integrantes del consejo local que trabaja en la temática cuyas actividades inicairon días atrás. Mientras que Jesús María adhirió con distintas actividades. Desde primera hora de la mañana, el edificio central del municipio luce dos banderas gigantes que simbolizan esta lucha en pos de la igualdad y la tolerancia, y en paralelo habrá una jornada de sensibilización comunitaria sobre el tema.

A las 11, en la explanada del ferrocarril quedará inaugurado un espacio de reconocimiento a la lucha contra la discriminación sexual e identidad de género, y desde las 17, en plaza Pío León, habrá una radio abierta con la consigna: “Pensar la diversidad sexual en un contexto local libre de discriminación”, bajo la conducción de Natalia Balverdi. Finalmente, a las 20, se proyectará el cortometraje “Los Maricones”, del cineasta y director cordobés Daniel Tortosa.

Relata la detención arbitraria de gays, lesbianas y trans en la ciudad de Córdoba en el año 1970. En la organización han participados diversas organizaciones sociales, tales como Sur Diversidad; Familias Homoparentales y Diversas Córdoba; Asociación de Travestis, Transexuales y Transgéneros de Argentina-delegación norte; Consejo Participativo de la Diversidad Sexual e Identidad de Género de la Municipalidad de Colonia Caroya, y el grupo Aces.