El Marco
jueves 17 de mayo de 2018

"Mucha gente nos había planteado la necesidad de avanzar en una modificación de la Carta Orgánica"

El intendente se refirió al proyecto de enmienda que presentó al Concejo.

Ayer por la tarde el intendente Brandán dio detalles del proyecto de enmienda a la Carta Orgánica que elevó al Concejo Deliberante en la jornada de ayer. El jefe del gobierno municipal deslizó que analizaron la posibilidad de un reforma pero se inclinaron por el otro formato que estipula la Carta Orgánica, "la enmienda es un mecanismo más simple que la reforma para modificar algunos artículos", detalló.

Brandán mencionó que de esta manera se habilita a que los ciudadanos tomen la decisión sobre la modificación, "en definitiva el pueblo tiene que pronunciarse por sí o por no", detalló el madatario, haciendo mención al referéndum previsto para la ratificación de la enmienda.

Para el intendente había dos temas que surgían a la hora de ver la necesidad de modificar la Carta Magna local, por un lado la reelección de autoridades; y por otro, la creación de un instrumento que permita la continuidad de las políticas de estado, para ello se propone la ampliación del presupuesto participativo.

Reelección de autoridades

La enmienda del artículo 96 prevé la modificación de las restricciones a la continuidad en los cargos electivos en la ciudad, posibilitando la reelección consecutiva por una vez en el mismo cargo. "Nosotros decidimos adherir a la Ley Provincial 10.406 que fue sancionada hace dos años", expresó Brandán. La norma invita a los municipios que poseen Carta Orgánica a adaptarse al régimen electoral allí propuesto y permitir la reelección consecutiva solo por un mandato en todos los cargos electivos.

"Acá las autoridades de gobieno no pueden ser reelectas", manifestó el mandatario, y calificó a la Carta Orgánica de "muy cerrada", ya que solo dice que las autoridades de gobieno no pueden ser reelectas y no especifica si se trata del mismo cargo, con lo que se podría interpretar que un actual concejal no puede ser candidato a intendente para el siguiente mandato y vicevresa. 

Modificación del Presupuesto Participativo

A través de la enmienda al artículo 246 sobre el Presupuesto Participativo se mantendría el porcentaje del Presupuesto Participativo original y se crearía la figura del Fondo del Progreso.

Este nuevo fondo, que involucraría una porción importante del porcentaje del presupuesto municipal (treinta por ciento de los ingresos totales), sería destinado exclusivamente a obras de infraestructura. Además se administraría bajo la figura de un fideicomiso en el que participarían los centros vecinales y el Concejo de Planificación Estratégica fijando la agenda de obras. "Son fondos que no se pueden embargar, no se pueden desviar y son exclusivamente para el fin que han sido creados", explicó Brandán.

Mirá la conferencia de prensa del intendete