El Marco
miércoles 23 de mayo de 2018

Pañuelazo en Jesús María por el aborto legal, seguro y gratuito

Militantes feministas replicaron el "martes verde" en el centro de la ciudad

Ayer por la tarde, un grupo de militantes feministas se reunió en el centro de la ciudad de Jesús María para realizar el primer "Pañuelazo" en esta localidad. Según contaron las protagonistas, el encuentro, enmarcado en la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal Seguro y Gratuito, sirvió para dialogar con la gente que se acercaba y concientizar ante las diversas violencias que sufren las mujeres en la actualidad.

En esta oportunidad, acompañando la movilización, estuvo presente Liliana Olivero, ex legisladora y referente del FIT (Frente de Izquierda y los Trabajadores) a nivel provincial.

En diálogo con El Marco, Olivero resaltó que "por primera vez se realiza el `martes verde´ en Jesús María". "Hoy en el diálogo con la gente, se muestra que la población está a la altura de llevar adelante muy seriamente este tema", explicó.

"El aborto legal seguro y gratuito es un derecho de las mujeres, intrínseco de las personas", expresó la referente de izquierda. Para Olivero, este también es un tema de salud pública; "en este país se hacen abortos y se hacen de manera clandestina", razón por la cual "mueren cientos de mujeres por las condiciones producto de que lo hacen de manera completamente insalubre", enfatizó.

Olivero recordó que Córdoba "por el accionar del Portal de Belén" no habilitó el protocolo de acción en casos de aborto no punible. Se trata de casos que la ley justifica que se practique por diversas causas.

Por otro lado, la militante expresó que el debate por el aborto se habilitó en el Congreso de la Nación, no por la decisión política del presidente, sino por la movilización y los reclamos del movimiento de mujeres que ha crecido de gran manera en los últimos años.