El Marco
jueves 24 de mayo de 2018

Cambiemos se opone a la enmienda y propone una reforma más amplia de la Carta Orgánica

El interbloque opositor adoptó una estrategia común ante la iniciativa del intendente Brandán.

Los concejales opositores acusaron recibo del proyecto de enmienda que presentó la semana pasada el mandatario caroyense y, como interbloque, adoptaron una posición de franco rechazo a ese mecanismo que busca modificar dos artículos de la Carta Magna local. Al mismo tiempo, propusieron una reforma parcial de la Carta Orgánica, a través de una nueva Convención Constituyente.

El interbloque Cambiemos de Colonia Caroya realizó ayer la presentación de un proyecto de ordenanza que busca declarar la necesidad de reforma parcial de la Carta Orgánica. Este proyecto surge en clara respuesta al proyecto de enmienda del ejecutivo. “Si vamos a convocar a elecciones, hagamos las cosas bien y corrijamos lo que es necesario”, expresaron en conferencia de prensa los ediles.

Desde Cambiemos reconocen en el ejecutivo municipal la predisposición para modificar la legislación fundamental de la ciudad y ante ello proponen cambios más profundos “de forma y de fondo” para adaptarla al contexto actual.

La participación de las personas con discapacidad, la contemplación de la diversidad sexual, la tenencia responsable de animales, y la necesidad de contemplar la actualización del ejido municipal que la ciudad que por una Ley Provincial  fue ampliado notablemente, son algunos de los temas sobre los que es necesario trabajar para una reforma según los concejales opositores. Además, ahondaron en supuestos previstos por la norma a los que es preciso dotar de precisión, ya que existen ambigüedades e interpretaciones disímiles de algunos artículos.

“La forma más amplia de participación es a partir de una audiencia pública, de una votación por mayoría agravada del concejo y de la representatividad de todo el pueblo, a través de una convención constituyente”, expresó la concejal Peralta.

A su turno, el jefe de bloque de la UCR, Amilcar Ñañes, calificó de “despropósito” que el artículo 80 disponga mayoría agravada para la toma de créditos que afecten más de un ejercicio financiero; y por otro lado, en el caso de la enmienda propuesta por el ejecutivo “que es modificar la ley madre que rige la ciudad, lo quieran sacar por mayoría simple”, argumentó.

Respecto a los aspectos que propuso modificar el ejecutivo, la oposición planteó algunos reparos. Por un lado cuestionan el denominado "Fondo para el Progreso", aduciendo que es innecesaria la modificación de la Carta Orgánica para su constitución. Respecto a la reelección, en principio, esarían dispuestos a que se revea pero solo en el marco de una reforma, no a través de la enmienda.

Conferencia de prensa del Interbloque Cambiemos