El Marco
lunes 28 de mayo de 2018

El oficialismo desestimó la reforma y avanza el proyecto de enmienda a la Carta Orgánica

El intendente Brandán participó de la reunión de comisión en el Concejo y defendió la iniciativa para modificar solo dos artículos.

Pasado el mediodía, los concejales caroyenses se reunieron en comisión para analizar los distintos proyectos que buscan modificar la Carta Orgánica de la ciudad, Por un lado, la iniciativa presentada por el Ejecutivo, una enmienda que busca permitir la reelección consecutiva de autoridades y la creación del Fondo del Progreso; y por otro, el proyecto de reforma, que abarca una diversidad de temas a revisar, presentado por el interbloque Cambiemos.

En la reunión legislativa participó el intendente, Gustavo Brandán y la secretaria de Gobierno, Paola Nanini, quienes dieron sus argumentos para defender la enmienda y explicaron la dificultad, atentos a los tiempos electorales, que significaría un proceso de reforma como el propuesto por la oposición.

La enmienda sigue firme

Según expresó el intendente, con el proyecto de enmienda buscan que "el pueblo directamente diga sí o no a la posibilidad de reelección de todas las autoridades de gobierno y a la creación del Fondo del Progreso". Brandán constrastó el proceso de referéndum, necesario para ratificar la enmienda, con la iniciativa del bloque de Cambiemos. Allí "el pueblo no decide directamente, sino que hay que elegir convencionales"; y agregó que, de prosperar ese mecanismo, "estaríamos un año de elecciones".

El oficialismo aceptó modificaciones al texto original de la enmienda al artículo que crea el Fondo del Progreso. Ya no se hablará de la figura de fondo fiduciario, sino de fondo específico, asignado a las partidas de obras de infraestructura. Además, se aclaró que el 30 % será solo de los ingresos corrientes, no de otros ingresos que tenga el municipio, por ejemplo, fondos provinciales asignados a programas específicos.

El próximo miércoles, la Comisión de Legislación General se reunirá nuevamente para avanzar con la discusión de la iniciativa.

Se cae la posible reforma

Pese a que los concejales opositores aseguran que insistirán con la iniciativa que busca modificar de manera amplia de la Carta Magna local a través de un nuevo llamado a Convención Cosntituyente, el balance que hacen de la reunión, mostró que dificilmente esa empresa pueda prosperar.

"Nuestro proyecto no es tenido en cuenta por el oficialismo ni por el intendente", expresó el concejal radical Amilcar Ñañez al término del debate, convencido de que la propuesta de reforma no tendrá curso en el foro legislativo.

Para Ñañez, "la enmienda está hecha a la medida de los intereses particulares de buscar la posibilidad de ser reelectos". Para la oposición, se estaría perdiendo una oportunidad para aggiornar la letra de la norma suprema caroyense, ya que hay voluntad política de ambos sectores para cambiar la Carta Orgánica.