El Marco
jueves 31 de mayo de 2018

Se aprobó en el Concejo la Ordenanza de Enmienda a la Carta Orgánica

El oficialismo votó por la modificación de dos artículos. La Enmienda deberá ser ratificada por un Referéndum Obligatorio.

En un recinto repleto de funcionarios y militantes, con la presencia del intendente Gustavo Brandán, que defendió el proyecto que fuera elevado por el propio ejecutivo; el Concejo Deliberante de Colonia Caroya aprobó anoche la Ordenanza de enmienda para la modificación de dos artículos de la Carta Orgánica. La votación contó solo con la venia de los cinco concejales oficialistas.

La Enmienda dispone dos modificaciones importantes. Por un lado, el cambio al artículo 96 habilita a la reelección consecutiva y en el mismo cargo de las autoridades de gobierno (intendente y concejales), y por otro, se introduce en el artículo 245 la figura del Fondo para el Progreso, que estipula la asignación del treinta por ciento de los ingresos municipales corrientes, no de los provenientes de otras jurisdicciones con una asignación específica, a la realización de obras de infraestructuras, cuya prioridad será definida por los centros vecinales y el Concejo de Planificación Estratégica.

De esta manera, se habilita a que la Junta Electoral local convoque a elecciones para que se practique el Referéndum para la ratificación o no del contenido de la modificación. La Carta Orgánica dispone que sin ese procedimiento participativo, la enmienda no tendrá validez.

El debate por la Enmienda se prolongó en distintas sesiones de comisión mostrando las posiciones encontradas entre el oficialismo y una oposición reunida en el interbloque Cambiemos. Las diferencias fueron importantes, tanto que  los concejales opositores retrucaron con un proyecto de reforma ampliada de la Carta Magna local que fue desestimado por el oficialismo.

En el final de la discusión, las diferencias que expresaron los dos espacios políticos no se referían tanto a las cuestiones de fondo abordadas por la legislación, sino más bien por las formas. La oposición insiste en que para la aprobación de una enmienda es necesaria una mayoría agravada, en tanto que el oficialismo se inclinó por la mayoría simple para habilitar la participación de la población en el Referéndum Obligatorio.

Mirá el video de la sesión