El Marco
jueves 31 de mayo de 2018

Carta Orgánica: El referedum ya tiene fecha

Anoche se aprobó la ordenanza que llama a los vecinos a votar.

Hoy se conoció un comunicado de prensa de la Junta Electoral Municipal de Colonia Caroya "que habiendo sido notificada de la Ordenanza que dispone una enmienda a la Carta Orgánica municipal, ha resuelto convocar a referendum obligatorio para el día domingo 12 de agosto de 2018 con el fin que el pueblo de Colonia Caroya apruebe o rechace la mencionada enmienda", sostiene el escrito. 

La Enmienda dispone dos modificaciones importantes. Por un lado, el cambio al artículo 96 habilita a la reelección consecutiva y en el mismo cargo de las autoridades de gobierno (intendente y concejales), y por otro, se introduce en el artículo 245 la figura del Fondo para el Progreso, que estipula la asignación del treinta por ciento de los ingresos municipales corrientes, no de los provenientes de otras jurisdicciones con una asignación específica, a la realización de obras de infraestructuras, cuya prioridad será definida por los centros vecinales y el Concejo de Planificación Estratégica.

El referedum deberá contar con la participación de al menos 50% del padrón vigente. Los vecinos deberán optar por si o por no ante la solicitud de la modificación de la Carta Orgánica. Vale recordar que los cuatro concejales opositores no apoyaron el proyecto y en su lugar presentaron otra alternativa que no prosperó.