El Marco
viernes 01 de junio de 2018

Juárez Celman: Vecinos resisten el desalojo en Parque Esperanza

El juez Guerero Marín ordenó desocupar el predio en el cual se asientan 120 familias.

Este viernes 1 de junio, cerca de las seis de la mañana, la guardia de Infantería y la Policía de Córdoba rodearon el barrio comunitario Parque Esperanza, en Estación Juárez Celman, para ejecutar la 15ava orden de desalojo firmada por el juez Guerreo Marín. En diálogo con LA NUEVA MAÑANA, los vecinos contaron que Infantería comenzó a desalojar a las 120 familias que allí viven a través de la fuerza. En el lugar hay además Bomberos que combaten el fuego en algunas viviendas el cual habría sido iniciado por algunos vecinos para resistir.

"Ya entró la policía y la Infantería y están golpeando a las familias para sacarlas de las casas. Les pedimos por favor que difundan este mensaje, por todas las familias que viven acá. Nosotros estamos atrincherados en nuestra casa", dijo Vanesa Villegas, referente barrial. Momentos más tarde, cerca de las 8.30, Vanesa junto a su pareja, se rociaron con nafta y amenazaron con prenderse fuego. Subidos al techo de su vivienda, y con su hijita en brazos, la pareja se resiste a dejar su casa. Asimismo, en el lugar están presentes representantes del ministerio de Desarrollo Social para brindar asistencia a las familias que abandonen el lugar. Esta mañana, el ministro de Desarrollo Social, Sergio Tocalli, manifestó que la Provincia acompañará a las familias desalojadas y que brindará asistencia. En tanto, la intendenta de Estación Juárez Celman, Miriam Prunotto, dijo que se agotaron las instancias de diálogo con las familias.

Las fuerzas de seguridad irrumpieron en medio de la oscuridad y comenzaron a sacar a las personas de las precarias viviendas. Desde la Policía de Córdoba confirmaron que el operativo fue ejecutado tras una nueva orden de desalojo del juez Guerrero Marín. "Nosotras salimos a trabajar a las cinco de la mañana. Yo soy costurera. Hemos resistido 14 desalojos, queremos un lugar para vivir", dijo una vecina a El Doce. Por otro lado, Villegas, dijo que resistirán en el lugar porque no tienen a donde ir. "Nos vamos a quedar acá. Hay cerca de 100 niños. Estamos desesperados, por favor ayudenos, no tenemos a donde ir, somos casi todas mujeres". La ocupación del predio de 11 hectáreas en Juárez Celman comenzó hace cuatro años. Actualmente la mayoría de las familias que allí viven están integradas por mujeres y niños.

A poco de comenzado el desalojo, se hicieron presentes en el lugar legisladores cordobeses de distintos bloques, entre ellos Martín Fresneda, Eduardo Salas, Carmen Nebreda, Ezequiel Peresssini. También hay representantes de la Mesa de Trabajo por los Derechos Humanos de Córdoba y de distintas organizaciones sociales, políticas y barriales. En ese sentido, Ezequiel Peressini, legislador provincial del Frente de izquierda, manifestó: "La Policía de la Provincia de Córdoba desaloja violentamente a quienes habitaban las tierras en Juárez Celman hace cuatro años reclamando por el derecho a la vivienda digna. Destruyen con topadoras para garantizar el negocio inmobiliario de la empresa Urbanor y de la intendenta de Juárez Celman, Miriam Prunoto."

Además, el dirigente de Izquierda Socialista informó: "La ocupación de tierras y la crisis habitacional en nuestro país se extiende al ritmo del ajuste de Macri y los gobernadores que obliga a los más pobres a amontonarse en Villa de Emergencia. En nuestro país 4000 barrios en está situación de precariedad". Por su parte, la Mesa de Trabajo por los Derechos Humanos de Córdoba emitió un comunicado donde manifestó su repudio al desalojo y convocó "a todos los sectores sociales, culturales y políticos de nuestro provincia a pronunciarse en el mismo sentido porque entendemos que la única manera de resolver los conflictos es a través del diálogo, la participación y el respeto a los Derechos Humanos". 

En el documento firmado por Guerrero Marín se especifica que "el predio debe ser entregado sin ocupantes al representante legal de la empresa URBANOR S.A.". Cabe recordar que semanas atrás el barrio comunitario fue visitado por  el relator especial de las Naciones Unidas (ONU) para la Tortura, Nils Melzer. "Melzer vino a charlar con nosotros a raíz, principalmente, de la represión que sufrimos en marzo frente a la Legislatura de Córdoba, durante una manifestación que realizamos", contó Villegas. También, hace pocos días, los padres de Villegas, referente barrial, sufrieron el incendio de su precaria vivienda. El fuego, según denunciaron los vecinos, habría sido intencional, dado que encontraron un hueco en una pared que fue constatado por los bomberos que allí trabajaron.

Fuente: La Nueva Mañana http://lmdiario.com.ar/

Video: Facebook Frente Córdoba Ciudadana Departamento

Imagen:Javier Sassi