El Marco
viernes 01 de junio de 2018

La Mesa de Derechos Humanos local se solidarizó con los vecinos de Juárez Celman

Repudiaron el desalojo y están colaborando con los detenidos en Jesús María.

La organización emitió comunicado para mostrar su postura con respecto a los incidentes de la mañana de hoy. "La Mesa de Trabajo por los Derechos Humanos de Colonia Caroya, Jesús María y Sinsacate repudia la actual represión y el desalojo de la comunidad de barrio Parque Esperanza de la localidad de Juárez Celman. Convocamos a todos los sectores sociales, culturales y políticos de nuestra provincia a pronunciarse en el mismo sentido porque entendemos que la única manera de resolver los conflictos es a través del diálogo, la participación y el respeto a los Derechos Humanos.

Más de 150 familias y niñxs se encuentran hoy vulneradas en su derecho a la vivienda y el estado lo único que ofrece es el accionar policial profundizando su situación de vulnerabilidad. Exigimos a las autoridades competentes garantizan los mismos y cesar el desalojo que ponen en riesgo la salud, la vida y los derechos de lxs vecinxs del Barrio. Instamos a la Intendenta Miriam Prunotto a deponer las acciones de hostigamiento que viene realizando desde hace más de 3 años contra la comunidad del barrio, y al Juez Guerrero Marín a rectificar la orden de desalojo por él firmada", manifestaron. 

Además, confirmaron que integrantes del espacio están acompañando a los detenidos en las comisarias de la zona y que pronto arribarán los abogados Ramiro Fresneda y Sergio Cuesta para presentarse como representantes legales. Los profesionales llegan enviados por la Mesa de Trabajo por los Derechos Humanos de Córdoba. Según la organización Jóvenes al Frente, en total hay nueve personas detenidas mientras que otras tres se desconoce su paradero. 

Por otro lado, los vecinos del Barrio Comunitario Parque Esperanza se expresaron a través de un texto difundido por redes sociales: "por orden del Juez Guerrero Marín y sin ningún tipo de notificación ni jefe de operativo, fueron brutalmente desalojadxs por la infantería, sus casas fueron derribadas por topadoras con todas sus pertenencias adentro, y han quedado en total SITUACIÓN DE CALLE 120 familias con niñxs, sin que hasta ahora hayan recibido ningún tipo de asistencia del Ministerio de Desarrollo Social, ni la SENAF y en total estado de INCERTIDUMBRE Y DESPROTECCIÓN. La única respuesta desde el Ministerio de Desarrollo social ha sido descaradamente entregarles el número de la Dirección de "Emergencias sociales" para que se comuniquen.

Contrario a los dichos mentirosos de la intendenta Miriam Prunotto, sobre la inexistencia de gente viviendo en el barrio, las familias están quedando amontonadas a la salida con todas sus pertenencias y sin saber a dónde ir. Ningún efectivo policial ni judicial responde a lxs abogadxs de la Cooperativa 12 de Junio ni de CORREPI. No sabemos su estado de salud y no tenemos claridad sobre qué delitos se les imputan, ni qué será de lxs compañerxs detenidxs en las próximas horas. Convocamos de manera urgente a Parque Esperanza en Juárez Celman para apoyar y ayudar a las familias. Llevar carpas, colchas, comida, colchones, agua, etc".