El Marco
miércoles 06 de junio de 2018

La oposición busca declarar la nulidad del proyecto por el Referéndum

Sostienen que debió ser aprobada por dos tercios de los concejales no sólo por mayoría.

En el día de ayer, Hernán Ardiles (Presidente del Comité de Circuito de la UCR), los concejales Segio Aguirre, Amilcar Ñañez y Antonio María Hernández hijo se presentaron ante la Junta Electoral Municipal para impugnar la resolución emitida por la misma institución por ser de nulidad absoluta. En caso de que no se proceda al reclamo, dejaron expuesto que se eleverán las actuaciones al Juzgado Electoral Provincial.

El 31 de mayo, el Concejo Deliberante de Colonia Caroya dictó la Ordenanza Municipal Nº 2169/2018, por medio de la cual dispuso enmendar los artículos 96 y 246 de la Carta Orgánica Municipal a través de un Referendum Obligatorio para el próximo 12 de agosto. En la sesión los ediles opositores manifestaron su rechazo ya que días atrás habían elevado otra alternativa para llevar a cabo la modificación, con una Convención Constituyente.

Según el texto pesentado en el órgano electoral, se exponen los argumentos por los cuales consideran que se debe declarar nula la votación. El artículo 259 afirma que "la Carta Orgánica podrá ser reformada total o parcialmente por una Convención Municipal convocada al efecto. La necesidad de la reforma deberá ser declarada por ordenanza del Concejo Deliberante, aprobada con el voto de las dos terceras partes (2/3) de la totalidad de los miembros y con el procedimiento de la doble lectura. La ordenanza declarará la necesidad de la reforma, determinará el alcance de la misma y no podrá ser vetada por el Departamento Ejecutivo".

Es decir que para impulsar cambios en la nomativa, desde los puntos defendidos por la oposición, las dos terceras partes de los miembros del Concejo deben aprobar el proyecto mediante doble lectura y no sólo con mayoría simple tal como sucedió. "Dicho esto, es inconcebible que el HCD, como el DEM como esta Junta Electoral, efectúen una interpretación contraria a derecho, violando la Carta Orgánica Municipal, lo que demuestra el abuso de poder de la misma y vislumbra la posibilidad de que estemos ante una desviación de poder", concluye el comunicado. Ahora resta esperar la decisión de la Junta que deberá brindar su dictamen en los próximos días.