El Marco
viernes 08 de junio de 2018

La Junta Electoral Municipal ratificó el Referéndum

La oposición agotó los reclamos locales para declarar la nulidad de la votación.

Hace unos minutos, el órgano local difundió la resolución que rechaza el pedido de la oposición. Hay que recordar que días atrás, Hernán Ardiles (Presidente del Comité de Circuito de la UCR), los concejales Segio Aguirre, Amilcar Ñañez y Antonio María Hernández hijo elevaron un documento en el cual sostienen que para impulsar cambios en la nomativa las dos terceras partes de los miembros del Concejo deben aprobar el proyecto mediante doble lectura y no sólo con mayoría simple tal como sucedió.

En su declaración, la junta remarcó algunas palabras del escrito presentado que "dicen que el Concejo Deliberante, el Departamento Ejecutivo Municipal y esta Junta hemos violado la Carta Orgánica al efectuar una interpretación (al entender de los impugnantes) “...contraria aderecho...que demuestra abuso de poder y...la posibilidad  de una desviación de poder ... comprendida dentro de la noción de arbitrariedad entendida ... como el proceder contrario a la justicia, la razón o las leyes”. 

Ante esa afirmación y citando somo ejemplo el accionar de un parlamento, concluyó que "un legislador no tendría legitimación activa cuando lo que trae a consideración de un tribunal de justicia es la reedición de un debate que ha perdido en el seno del Poder Legislativo por el juego de las mayorías y minorías respectivas". 

En cuanto a la participación de partidos politicos en la impugnación de normativas, como lo fue la participación de la UCR de la mano de Hernán Ardiles, según la Carta Orgánica sólo tienen facultad en el caso de elecciones mientras presentan lista de candidatos y no durante un acto de consulta popular. Cabe destacar que sí pueden ejercer el derecho de fiscalizar en el momento de las votaciones.

Por último, se dejó en claro la postura de la institución en cuanto al primer reclamo de que la ordenanza aprobada para dar lugar la enmienda fue por mayoría simple y con por dos tercios de los concejales. Ante esto, la Junta manifestó que "no debe hacerse decir a la ley otra cosa que no sean las que surjan de sus palabras (...)  ni por asomo se hizo mención a una determinada mayoría. Y sabemos que el primer método de interpretación de las normas es a través de su pura literalidad. Si el texto de la ley no ofrece dificultad, sus solas palabras determinan el sentido y alcance de la norma".