El Marco
lunes 11 de junio de 2018

Inician campaña de reflexión sobre el trato hacia adultos mayores

El próximo 15 de junio es el Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez.

Este es uno de los derechos de la Convención Interamericana para la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores. Durante los próximos cinco días se compartirán carteles con mensajes de los adultos mayores de la comunidad para concientizar sobre sus derechos. Esta iniciativa es impulsada por el grupo interáreas de Regulación, Asesoramiento y Promoción del Adulto Mayor (GIRAPAM). El equipo se reúne en la Oficina de Adultos Mayores, Dirección de Desarrollo Social. Entre 2015 y 2030, se espera que aumente sustancialmente el número adultos mayores. Si crece el número de personas mayores, se espera también que aumenten los abusos de los que éstas son víctimas.

Si bien es un tema silenciado, el maltrato de ésta población ha comenzado a ganar visibilidad. El agravio de las personas mayor de edad es un problema social que afecta la salud y los derechos humanos de personas mayores y es un problema que merece atención. La Asamblea General de las Naciones Unidas, designó el 15 de junio como Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez.

Representa el día del año cuando todo el mundo expresa su oposición a los abusos y los sufrimientos infligidos a algunas generaciones mayores. Este año la campaña se centra en la importancia de prevenir la explotación económica de la que los ancianos son víctimas y garantizar los derechos humanos de los mayores. Éste día es muy importante para la toma de consciencia acerca de los modos y tratos hacia las personas mayores de nuestro entorno.