El Marco
martes 26 de junio de 2018

Viernes de Pignarûl

La tradicional fogata se encenderá el viernes 29 de junio en el predio frente al Cementerio.

La Municipalidad de Colonia Caroya invita a toda la comunidad a la Fogata de San Pedro y San Pablo que se realizará frente al Cementerio de la ciudad, en calle 52 Norte esquina calle 100. El evento es organizado por el grupo Ducj Insieme y comenzará a las 19:30 horas. La entrada es libre y gratuita. El “Pignarûl” –fogata- más grande de Córdoba se encenderá como cada año en una noche llena de recuerdos y encuentro familiar.

Habrá espectáculos musicales durante el evento y la gastronomía para compartir: Vin Brulet (vino caliente), chocolate caliente, pururú, galletas de novios y batatas al rescoldo. En el Friuli, la fogata se enciende cada 6 de enero en el Día de la Epifanía (Reyes Magos). El rito recuerda las antiguas creencias, según la cual las hogueras eran actos de purificación y de buen augurio para el nuevo año.

Con la llegada de los inmigrantes friulanos a Colonia Caroya, la fogata se comenzó a encender el 29 de junio, el Día de San Pedro y San Pablo, el primer Papa y el gran Apóstol de los Gentiles, respectivamente. Después de varios años de haberse perdido la tradición, se recuperó en el año 2003 por el Proyecto 125 (comisión que organizó los festejos por el 125º aniversario de Colonia Caroya) y actualmente es organizado por el Grupo Ducj Insieme.