El Marco
martes 10 de julio de 2018

Relatos del Viento lleva adelante un Programa de Salvaguarda de la Memoria

Voluntarios realizan entrevistas audiovisuales a adultos mayores en Colonia Caroya.

A través de un texto en las redes sociales, la asociación confirmó que está trabajando en la ciudad: "El registro de Tradiciones Orales no solo permite la salvaguarda de piezas de altísimo valor cultural, social e histórico como los mitos y las leyendas, los ritos y las creencias, los saberes y sabidurías. En el proceso de su recuperación se desata una serie de efectos que impactan positivamente en la comunidad. El adulto mayor es escuchado. Su memoria y la de su familia se movilizan desde lo emocional. Su rol como transmisor de experiencias y conocimientos se rejerarquiza.

En la escuela, las Tradiciones Orales permiten trabajar los contenidos con una transversabilidad excepcional y promueven la integración comunitaria. Se retoman juegos, relatos y los saberes nos hermanan con el paisaje. Los docentes por su parte, se sensibilizan, indagan la historia no escrita, silenciada. Y así, el Patrimonio Cultural Inmaterial de una comunidad se vuelve vivo.

Es por esto, que valoramos las apuestas de Municipios como el de Colonia Caroya que desde principios de este año y mediante un convenio con la Asociación Cultural Relatos del Viento, estamos llevando adelante un programa para la Salvaguarda de la Memoria Ancestral Comunitaria. Coordinado con el área de Adultos Mayores y la Dirección de Cultura, hemos avanzado en la entrevista a personas de la localidad como así también, en una capacitación con puntaje a 35 docentes, coordinada con la Biblioteca Pedagógica de Colonia Caroya y la Biblioteca de Maestros Córdoba además de la colaboración de la Universidad Popular".