El Marco
lunes 16 de julio de 2018

Habilitaron obras de limpieza y mantenimiento en el Canal San Carlos

La crecida del río en 2015 produjo roturas y anegamientos en un sector.

Después de varias semanas de trabajo, el Intendente Brandán habilitó en la mañana del sábado las obras de recuperación de un tramo del canal San Carlos, el sistema construido hace 80 años que conduce agua desde el río Carnero para el riego de la zona rural sur. El nacimiento de las galerías subterráneas no tenía mantenimiento desde hace más de 30 años. Las crecidas del río en el año 2015 rompieron una bujía y taparon los caños filtrantes.

En el primer semestre de este año, los empleados municipales lograron limpiar los primeros 40 metros de canal del que sacaron 14 camionadas de arena y piedras que obstruían el paso del agua, fundamental para los regantes caroyenses. Esa situación obligaba a que la Municipalidad debiera encender cuatro bombas de extracción y aumentar los costos del servicio por el uso de la energía eléctrica. Los trabajos de limpieza de las galerías se suman a la construcción de un nuevo sistema que aportará más agua al conducto con 100 metros de cañería en sentido Oeste (río arriba) para duplicar el volumen del líquido.

De esta manera, se logrará optimizar la mayor captación de agua posible en el nacimiento del canal San Carlos de manera natural y gracias al desnivel del terreno. La Secretaría de Obras Públicas pronto terminará esa segunda etapa de obras en el lugar, mientras que Servicios Públicos continúa con la limpieza y mantenimiento de canales secundarios y terciarios. Hasta el momento, se logró mejorar 40 km de acequias rurales.