El Marco
martes 17 de julio de 2018

Avanza un polémico loteo en sector arrasado por el río

Organizaciones y vecinos se manifiestan en contra del emprendimiento.

Ayer se llevó a cabo la audiencia pública por el loteo "El Iván", ubicado al noroeste de Jesús María. 50 terrenos se encuentran sobre un sector remediado ya que por allí el Río Guanusacate erosionó la ribera y se llevó buena parte del mapa inicial tras las inundaciones de 2015. Por esas razones, personas ligadas a la temática manifestaron que no se puede autorizar construcciones en una zona afectada ni tampoco avanzar sin tener en cuenta un estudio del Instituto Nacional del Agua (INA) que recomienza no urbanizar el lugar.

Foro Ambiental Córdoba presentó un escrito para rechazar la iniciativa basandose en los estudios realizados mientras que la Mesa de Agua y Ambiente de La Granja (MAyA) también se expresó en contra. "Resulta incomprensible para la MAyA que el mencionado documento del INA-CIRSA haya sido ignorado, considerando que específicamente recomienda la NO urbanización de los terrenos en cuestión. En el mismo se expresa que: “Para sectores que presenten consolidación urbana, se recomienda tener en cuenta para la definición del engavionado u otra protección de márgenes que se deberá preservar siempre la sección del canal requerida para evacuar los caudales máximos. En cuanto a los sectores no urbanizados o loteados pero sin consolidación urbana, deberían no ser ocupados (loteos El Iván, Palma de Caranday, La Cotita).

Como vecinos afectados por las inundaciones de 2015 y siendo un grupo que trabaja por la conservación de nuestros bienes comunes consideramos primordial la seguridad de las personas. Vemos con suma preocupación que se autorice el uso de suelos inundables con fines urbanísticos. Entendemos que la memoria y el respeto por la historia no deben ser sólo enunciados que se utilicen en discursos vacíos, sino por el contrario, debemos honrarlos adoptando decisiones que estén a la altura de los hechos. Como expresa el documento del INA-CIRSA, consideramos que ”(…) el registro histórico indica que han ocurrido crecientes en el pasado, con magnitudes iguales o superiores a las actuales, pero bajo condiciones de ocupación del territorio diferentes. Es decir, estas dinámicas han actuado en el pasado, lo hacen en el presente y sin lugar a dudas, lo harán en el futuro”, sostiene parte del comunicado.

Por otra parte, Rafael Di Marco, vecino de la ciudad y padre de Mariana Di Marco la joven que falleció debido al temporal, dejó sentada su postura en la audiencia y a través de las redes sociales. "Sobre el loteo en cuestión, ¿las defensas que se realizaron son las necesarias? La defensa de gaviones se encuentra asentada sobre 20 metros de limos, arenas y gravas que están sueltas. Esos sedimentos son totalmente erosionables. Pueden ver cerca del loteo que se está sacando arena y hay lugares donde llega la extracción a más de 5 metros de profundidad. Y en la primer parte del loteo, se llega a ver en un corte estudiado por el INA (Instituto Nacional del Agua) que es el lecho antiguo del rio, con un total de sedimentos de hasta 50 metros de profundidad (...)  no es justificable diciendo que se cumplió con todo lo que la ley pide, si sabemos que está en riego la vida de personas. En todo caso, quien está a cargo de la Provincia o Municipios, debería hacer las correcciones para que estas cosas no vuelvan a ocurrir y se empiece a trabajar con la seriedad necesaria", expresó.