El Marco
viernes 20 de julio de 2018

Se dio inicio a la obra de la planta de cloacas de Colonia Caroya

Hubo un acto con el descubrimiento de la piedra fundacional.

Esta mañana se realizó el acto de descubrimiento de la piedra fundacional de la obra de la planta de tratamiento de líquidos cloacales de la ciudad de Colonia Caroya. Se trata de una inversión clave para el desarrollo de la ciudad, prevista para una población de setenta mil habitantes.

Los distintos funcionarios, tanto provinciales como municipales que participaron del acto, hicieron referencia a la trascendencia histórica de la obra que comienza a construirse en el predio ubicado en Av. San Martín y calle 92.

Entre los oradores, estuvo el intendente de Colonia Caroya, Gustavo Brandán; el secretario de Servicios Públicos de la Provincia, Alberto Bresciano; y el secretario de Asuntos Municipales, Juan Carlos Scotto.

Para Brandán este fue "el día más importante de los últimos años", ya que se dio comienzo a "la obra más grande de la historia de la ciudad". Para el intendente, "las cloacas son un gran avance y un gran progreso no solo en materia ambiental". Esto va a permitir "estar a la altura de otras ciudades que poseen este servicio", dijo el intendente.

El secretario de Servicios Públicos de la Provincia, Alberto Bresciano, recordó los inicios de la planificación y proyección de la obra, que lo tuvieron como protagonista, en ese entonces fuera de la gestión pública; y con otro intendente, Alberto Nanini, al frente del municipio.

Se trata de una inversión inicial de 155 millones de pesos "en este momento, seguramente es más por la inflación que hay", expresó Brtesciano. Para el funcionario, el contexto actual, con una fuerte devaluación y ajuste generalizado en al obra pública a nivel nacional "no va a afectar el desarrolllo de la obra". "Estamos dentro del plazo de obra", dijo el secretario provincial de Servicios Públicos.

¿Cómo será la obra?

Es una obra básica que está pensada con capacidad hasta el año 2040 para una población de más de 70 mil habitantes. Va a transportar, tratar y descargar los líquidos cloacales ya en condiciones al Río Carnero. Prevé una cloaca máxima de 5,2 Km., con un diámetro de 60 Cm. El líquido ingresará a la planta a través de la única estación de bombeo prevista en todo el sistema, gracias a la topografía de la ciudad, que presenta una leve pendiente de oeste a este.

La planta, de alta tecnología, tendrá un sistema de depuración de barros activados con aireación extendida. Por último, el conducto de descarga, de 7 Km de longitud y 40 Cm de diámetro, para disponer el líquido ya tratado en el Río Carnero.

También están previstas, obras complementarias, como la instalación de grupos generadores eléctricos para que la planta no deje de funcionar en caso de falta del suministro.