El Marco
jueves 02 de agosto de 2018

Celebrarán a la Pachamama en el Museo Jesuitico

Será este domingo 5 desde las 14 hasta las 18 horas.

"´Pacha´ es tierra, universo, cosmos, mundo, tiempo, lugar; ´Mama´ es madre, cobijo, paz. Todo lo creado proviene de la tierra. Todos somos hijos de la tierra", así narra la invitación al evento. 

La Estancia de Jesús María- Museo Jesuítico Nacional, junto al grupo Ojana, realizarán la Celebración de la Pachamama. Habrá clases de “Yoga en la Naturaleza”, charlas sobre Humos Ancestrales y armado del Sahumo para la Ceremonia ancestral a la Pachamama o Corpachada, que consiste en darle ofrendas a la tierra por el buen año y por los frutos recibidos. La actividad es libre y gratuita.

Es un rito ancestral que sobrevivió a la colonización española, allí se agradece a la Pachamama, la Madre Tierra, la diosa femenina de la tierra y la fertilidad, una divinidad agrícola benigna concebida ancestralmente por los pueblos originarios como la madre que nutre, protege y sustenta a los seres humanos.

La Fiesta de la Pachamama se extiende durante todo el mes. La leyenda indígena dice que agosto es la época de agradecimiento a la tierra por las cosechas y el buen tiempo, por los animales y la abundancia del suelo.