El Marco
jueves 02 de agosto de 2018

Ispizua firmó el nuevo Pacto Fiscal junto a otros 350 intendentes

El acuerdo apunta a saldar deudas y establece criterios de reparto de coparticipación a futuro.

La intendente Mariana Ispizua firmó esta mañana el Pacto Fiscal que el gobernador Juan Schiaretti puso a consideración de los municipios, en el marco de la Mesa Provincia-Municipios. El consenso alcanzado va en la misma línea del que tiempo atrás selló el presidente Mauricio Macri con las provincias.

En concreto, el compromiso establece que las transferencias a comunas y municipios originadas en el Fondo de Desarrollo Urbano tendrán carácter no reintegrable. Estos recursos serán administrados por los gobiernos locales para la ejecución de nuevos proyectos de infraestructura, en línea con lo previsto por el fondo mencionado.

El convenio instituye, además, un “Fondo de Asistencia Financiera para Municipios y Comunas” de hasta 500 millones de pesos anuales, destinado a brindar créditos a aquellos que justifiquen dificultad financiera. La Provincia, también, se compromete a distribuir los importes que perciba en concepto de amortización e intereses generados por el “Bono de la Nación Argentina para el Consenso Fiscal”.

“En momentos de crisis en vez de pelearnos nos unimos para capear la situación y que impacte lo menos posible. Esto es lo importante y lo que quiere plasmar el acuerdo. En momentos de turbulencia la historia nos ha enseñado que el primer lugar donde se siente la crisis es el municipio, no solo porque es el primer lugar donde la gente va, sino porque es el primero que deja de recaudar”, puntualizó Schiaretti.