El Marco
viernes 03 de agosto de 2018

Colonia Caroya se puso verde

Ayer se realizó el pañuelazo por el derecho a decidir.

Texto: Agustina Conci. Fotos: Belu Liendo.

Con el mate y el pañuelo verde como protagonistas, un centenar de personas se reunieron en un pañuelazo por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito en Colonia Caroya. La convocatoria circuló por las redes sociales, de la mano de los colectivos feministas Hartas del Patriarcado y Vivas Nos Queremos.

Sofía (35) es artista: “Vine porque creo el debate ya no es si el aborto debe existir o no, la realidad es que existe, y las condiciones en las que se dan no son buenas. Queremos una ley que ampare la decisión de las mujeres”.

Se vieron todas las edades: un grupo de adolescentes con el uniforme de la escuela se nombran Milagros, Catalina, Agustina y Paz. Todas tienen 14 y 15. Agustina apunta: “vimos que se convocaba en las redes sociales. Vinimos porque queremos que sea ley”. Dicen que la primera vez que usaron un pañuelo fue hace menos de un año, otras hace un mes, cuando se aprobó en Diputados. “Antes estaba en contra, no estaba informada, empecé a entender, y ahora apoyo”, dice Catalina.

Todas creen que la ley se va a aprobar. ¿Y si no sale? “Seguiremos usando el pañuelo, hasta que lo logremos”.

Después de una foto en la vereda, la comitiva se trasladó a las banquinas de la avenida San Martín, en el cruce con calle 37. En las pancartas pudo leerse: “Educadoras, periodistas, trabajadoras de la salud por el aborto legal”. “Negras, blancas, ricas, pobres, todas abortamos” o “¿Se implementa la educación sexual en las escuelas?”.

Maga (29) dice que le pareció importante poder expresarse en su ciudad. Es psicóloga, y detalla que además le interesa “estar en contacto con las organizaciones locales, encontrarse para generar trabajo con perspectiva de género”.

Entre un numeroso grupo de amigas autoconvocadas, Paula (22) destaca: “Estoy acá porque hay que luchar por lo que uno cree. Creo que es importante poder elegir, al menos tener la opción”.