El Marco
miércoles 08 de agosto de 2018

Mujeres en lucha

Vivas nos queremos y Sí mujer, dos casos emblemáticos de nuestra región.

Con el impulso del Movimiento Ni Una Menos en 2014 nuevas organizaciones surgieron en todo el país. En Jesús María varios grupos se sumaron a la lucha contra la violencia machista, y comenzar a atravesar un camino hacia la igualdad real y la conquista de nuevos derechos .
¡Si Mujer! es una de estas organizaciones con amplio alcance territorial en el Norte de Córdoba. Surgió en 2015, en un contexto de empoderamiento ante la violencia machista, la violencia institucional y la combinación de ambas. El grupo logró que muchas mujeres denunciaran, encontraran apoyo en sus compañeras y de ese modo lograran salir del círculo de la violencia de género. Actualmente desarrollan una Mesa Juvenil con actividades de formación y prevención.
¡Vivas Nos Queremos! es otra de las organizaciones que surgió en el último lustro. Funciona desde 2015  en Colonia Caroya y Jesús María. Con sus actividades, murales, actos, charlas y talleres visibilizan las desigualdades y la violencia de género. 
Actualmente apuestan por la formación educativa: En el 2017 nos vimos interpeladas por la necesidad de extender esta lucha y hacer partícipes a adolescentes de los colegios secundarios de la zona, acercando talleres que denominamos: “Como nos hacemos hombres y mujeres”, buscando romper con las desigualdades que el sistema patriarcal nos impone desde la infancia, “Vínculos violentos en parejas adolescentes” y “Ética Relacional” para poner en relieve las prácticas machistas de control que comienzan en el noviazgo, señala Yazmín Meza Gomez, referente del espacio. 
 ¡Vivas Nos Queremos! y ¡Si Mujer! son dos de los grupos clave en la lucha por igualdad de género a nivel regional. Luchadoras de la marea imparable que busca un mundo mas justo para todes.