El Marco
domingo 12 de agosto de 2018

Referéndum en Colonia Caroya: el "Sí" se impuso por amplia mayoría

El pueblo ratificó la enmienda. La participación del electorado superó el 60% del padrón.

En una jornada eleccionaria que se vivió sin sobresaltos, una amplia mayoría de ciudadanos caroyenses (70% de los votos) dijeron sí a la enmienda a la Carta Orgánica Municipal, ratificando así la modificación en dos artículos de la carta magna local. De esta manera, las autoridades municipales podrán ser reelectas en el mismo cargo por una vez de manera consecutiva; y por otro lado, se crea el denominado Fondo para el Progreso.

La participación de electores respecto del total del padrón superó ampliamente el requisito del mínimo de 50% de los electores para que el Referéndum tenga plena eficacia. Un 63% de los ciudadanos habilitados para votar emitieron su sufrajio; un número importante, atento a que es el debut de este instituto de democracia semidirecta en la ciudad; tampoco hubo importantes campañas, ni se vivió el clima de las elecciones donde se definen ejecutivos.

La Enmienda dispone dos modificaciones importantes. Por un lado, el cambio al artículo 96 habilita a la reelección consecutiva y en el mismo cargo de las autoridades de gobierno (intendente y concejales), y por otro, se introduce en el artículo 245 la figura del Fondo para el Progreso, que estipula la asignación del treinta por ciento de los ingresos municipales corrientes, no de los provenientes de otras jurisdicciones con una asignación específica, a la realización de obras de infraestructuras, cuya prioridad será definida por los centros vecinales y el Concejo de Planificación Estratégica.

El proceso de enmienda que se cristalizó esta tarde a partir del voto de la ciudadanía, fue cuestionado desde un principio por sectores de la oposición. Incluso aún resta que el Tribunal Superior de Justicia de Córdoba se expida sobre la cuestión de fondo respecto de la constitucionalidad del mismo ante la presentación que hicieron concejales de Cambiemos; sin embargo, será muy difícil que un fallo judicial se atreva a inmiscuirse en cuestiones políticas de un municipio, que parecen haberse resuelto en las urnas.

Votaron 10.763 personas, el 62,95% del padrón.
La opción del "Sí" logró 7.547 votos (70,12%).
El "No" obtuvo 2932 sufragios (27,24%).
Entre nulos, blancos y recurridos hubo 284 votos.
Los datos corresponden al escrutinio provisorio realizado en base a las actas firmadas por los presidentes de mesa.