El Marco
lunes 13 de agosto de 2018

"Hay que respetar y cumplir la palabra del pueblo"

Brandán celebró el triunfo del sí en el Referéndum que abre la posibilidad a la reelección.

Un eufórico Gustavo Brandán celebró el triunfo del "Sí" en el referéndum de este domingo en Colonia Caroya. El intendente se desahogó en un discurso encendido ante los militantes y dirigentes provinciales y de otras ciudades que se hicieron presentes en el búnquer de Proyecto Caroya al término del escrutinio. "Esta reforma de la Carta Orgánica es histórica para el país", lanzó Brandán asegurando que es el primer proceso de este tipo en los municipios de Argentina. También hizo referencia a sectores de la oposición que a través de distintas presentaciones en la justicia intentaron anular el proceso de enmienda y remarcó: "Este intendente va a ser el primero que va a defender la palabra del pueblo contra todos aquellos que quieran desconocerla".

El mandatario repasó los números de la elección y valoró especialmente la amplia participación de la ciudadanía. Al mismo tiempo, reconoció que "lo sorprendió la abultada diferencia en el resultado". Votaron 10.763 personas, el 62,95% del padrón. La opción del "Sí" logró 7.547 votos (70,12%).

Brandán reconoció especialmente el trabajo y el temple de los concejales de Proyecto Caroya, "ellos pusieron la cara porque estaban convencidos de que esto era necesario", reconoció el intendente.

La Enmienda dispone dos modificaciones importantes, por un lado, el cambio al artículo 96 habilita a la reelección consecutiva en el mismo cargo de las autoridades de gobierno (intendente y concejales); y por otro, se introduce en el artículo 245 la figura del Fondo para el Progreso, que estipula la asignación del treinta por ciento de los ingresos municipales corrientes, no de los provenientes de otras jurisdicciones con una asignación específica, a la realización de obras de infraestructuras, cuya prioridad será definida por los centros vecinales y el Concejo de Planificación Estratégica.

Fragmento del discurso de Brandán 

Algunas frases de Brandán luego del triunfo en el Referéndum

"En las nuevas concepciones de la política, la gente tiene que tener la última palabra".

"El pueblo siempre triunfa, y el pueblo ha triunfado y ha dado una lección de democracia. de ciudadanía, vino a votar y ha ratificado esta enmienda que es tan impotante para el futuro de la ciudad".

"En dos años y medio hemos demostrado que vinimos a hacer un cambio en serio, y todavía nos quedan muchas más transformaciones por hacer".

"Fue muy emocionante el cariño de la gente apoyándonos en los centros de votación".

"Lo que importa es la voluntad popular. Hay que respetar y cumplir la palabra del pueblo. Este intendente va a ser el primero que va a defender la palabra del pueblo contra todos aquellos que quieran desconocerlo, que quieran buscar artilugios, chicanas para que esto no se cumpla. Esto se cumple, inmediatamente esté el escrutinio definitivo de la Junta Electoral, la enmienda comienza a regir y será obligatoria para mí y para todos los intendentes y concejales que sigan para adelante".