El Marco
lunes 13 de agosto de 2018

Jóvenes en busca de la igualdad de género

Proyecto LIG

LIG o Lucha por la Igualdad de Género Bonoris  es una iniciativa de los estudiantes del IPEM 165 Pbro. Jose Bonoris de Colonia Caroya. Comenzó en agosto del 2016 y al día de hoy es uno de los proyectos más vanguardistas contra la discriminación por motivos de género. 

Estudiantes, respaldados por la docente de Lengua y Literatura, Silvia Soria, desarrollaron una serie de  actividades en torno a temáticas, todas ellas con un claro objetivo: implementar  aspectos de la Ley Nacional del Programa de Educación Sexual Integral, de relativa aplicación en las instituciones educativas de la región.

Los temas prioritarios fueron la violencia de género y la discriminación, y sus dimensiones en el colegio y en la comunidad.

"Dentro de los resultados más interesantes es que a partir de algunas intervenciones que hicimos en estos años, se han podido visibilizar situaciones de violencia que algunas estudiantes viven en su entorno familiar o en sus relaciones de noviazgo. Estas situaciones abrieron la posibilidad de articular con otras instituciones para asesoramiento tanto de estas estudiantes como del equipo LIG", explica la docente Silvia Soria.

El proyecto LIG se va afirmando en la institución e incorpora más estudiantes al equipo. Cuando comenzó  eran 5 estudiantes,  luego fueron 7 y hoy son 15 estudiantes del ciclo orientado.

Una de las intervenciones más impactantes a nivel institucional fue el registro de frases violentas y discriminadoras. Frases que pronunciaban los actores del colegio, luego impresas en papel y finalmente expuestas en los pasillos  sin identificar a los emisores.

"Lo que realmente nos interesaba analizar es el modo en que todos participamos y alimentamos estructuras y vínculos que de alguna manera son violentos", señala Soria.

Este 2018 el trabajo se centra en las infancias y las juventudes libres. Para esto, se estudia e investiga la niñez y adolescencia transgénero en la escuela. 

En resumen, la inciativa LIG, es un símbolo de la predisposición de los jóvenes para sobreponer generacionalmente la discriminacion y violencia hacia mujeres e identidades de género diversas. Un camino impostergable para los tiempos que corren.