El Marco
jueves 16 de agosto de 2018

Para Amilcar Ñañez el oficialismo llegó a su "techo elctoral" en el Referéndum

El concejal de la UCR analizó los resultados del domingo.

El concejal y jefe de bloque de la UCR en el Concejo Caroyense, Amilcar Ñañez, dialogó con El Marco y analizó el resultado del Referéndum del pasado domingo. El edil concluyó que lo que se reflejó en las urnas fue "una instantánea del momento político que se vive". También planteó que el oficialismo llegó a su "techo electoral". Además, afirmó que seguirán el proceso judicial sobre el planteo de inconstitucionalidad de la enmienda que por estos momentos transita las salas del TSJ. Por otro lado, Ñañez tuvo fuertes críticas hacia el diputado Gabriel Frizza, por su injerencia en esta contienda.

Para el concejal de la UCR "se mezclaron un poco las cosas" a partir de la manera que el oficialismo encaró la campaña de cara a esta elección, "este era un referéndum para decidir sobre una enmienda y no para elegir intendente", expresó.

Ñañez reconoció que el resultado fue "en parte un reconocimiento a la gestión", aunque aclaró que también se debió a la "movilización del aparato municipal y a la ayuda de la provincia". Para el edil, los 7547 votos que obtuvo el "Sí" es el "techo electoral" del oficialismo. "Nosotros sacamos lo que sacamos sin haber hecho campaña", destacó.

En otro orden, Ñañez insistió en que la cuestión judicial planteada por los concejales opositores al impugnar el proceso de enmienda no está resuelta aún, pese al revés que recibió la demanda en la Junta local y ante la Jueza con competencia electoral a nivel provincial. "El Tribunal Superior de Justicia de Córdoba no se ha expedido sobre la cuestión de fondo, la constitucionalidad de la ordenanza", señaló. Según el concejal, en ningún lugar del país se modificó un instrumento legislativo constituyente como la Carta Orgánica a partir de una mayoría simple, "esto sienta un pésimo precedente para el constitucionalismo argentino", remarcó.

Algo llamativo en este proceso fue que pese al abroquelamiento de la oposición en el Concejo que conformó un verdadero interbloque integrado por los concejales de la UCR y el representante del PRO; importantes dirigentes de la región de ese mismo espacio político criticaron abiertamente la estrategia opositora. El caso más resonante fue el del diputado Gabriel Frizza, quien en reiteradas oportunidades brindó su aval al proyecto de Brandán, desacreditando a quienes desde el Concejo, comulgan con su fuerza política. En este sentido, Ñañez hizo referencia a una "sociedad encubierta" entre el diputado del PRO y el intendente caroyense. 

"Frizza hace desde el 2015 que viene operando políticamente en Colonia Caroya, no ha permitido que se conforme Cambiemos", lanzó Ñañez, e insistió en que hay sectores que "no quieren la unidad de Cambiemos en la ciudad". Por último, en referencia a la actitud del exintendente de Jesús María, el edil lamentó que "se haya metido en una cuestión muy propia como la carta orgánica viniendo de un municipio que no la tiene".