El Marco
miércoles 29 de agosto de 2018

“No necesitás llevar un libro para que la literatura atraviese el aula”

Este viernes, la poeta local María Fernanda Regueiro presenta “Dios es una pausa diminuta” en la Estancia Jesuítica de Caroya.

La segunda publicación de Maria Fernanda Regueiro se llama “Dios es una pausa diminuta”. El libro será presentado este viernes, y lleva el sello de la colección "Mambo Nicanor", dirigida por Mariela Laudecina, de Buena Vista Editora (Villa María). Antes de la presentación, El marco conversó con la poeta, actualmente radicada en Colonia Caroya.

-Es tu segunda publicación (el primero fue “Hijos de la casualidad”, El mensú ediciones). ¿Cómo empezaste con esto?

No escribo para una publicación, escribo desde toda la vida. Escribo como viene, la tecnología me ayudó mucho, tengo el celular y papeles desordenados. Soy una escritora y una lectora desordenada. Pero escribir siempre fue una cosa muy escondida para mí. Y hace muy pocos años, ya cuando los chicos crecieron,uno se va encontrando ciertas soledades en la casa, empecé a incursionar en un taller literario. Y los libros son para despojarme de lo que escribo, si no siempre quedan en mí. Escribo de lo que me pasa, de mi relación con el mundo. La poesía es un sentimiento que nace muy en uno y se universaliza en el otro, cuando el otro se encuentra en esas ideas, el otro las retoma: la poesía nos acerca.

Maria Fernanda se nombra alumna de Alejandro Schmidt, quien supervisa sus textos. Pero también se desempeña como docente en la Escuela Especial Niño Jesús. Allí nació un proyecto que lleva varios años de andar. Alumnos y alumnas de la escuela escriben sus textos y poesías en un rico trabajo que logró varios libros, una obra de teatro, y muchos premios, entre ellos una distinción de la Legislatura de Córdoba.

El marco- Trabajás la escritura con tus alumnos en educación para la discapacidad. ¿Cómo nació ese proyecto? ¿Qué lograste con el proceso?

Estoy atravesada por la escritura, y la llevé al aula. No necesitás llevar un libro para que la literatura atraviese el aula. Vos vas al aula atravesada por la literatura propia y la de los otros. En el 2012 empezó el proyecto: me daba vueltas en la cabeza, lo hablé con la directora y me dijo, dale. Empezó como algo chiquito y ahora me pasó por encima, como todo proyecto que uno comienza con pasión. Ya tenemos varias publicaciones, obras de teatro… es un proyecto que ya tiene autonomía propia.

Para ir

Presentación "Dios es una Pausa Diminuta" poemario de Maria Fernanda Regueiro, perteneciente a la colección "Mambo Nicanor", dirigida por Mariela Laudecina. En conjunto presentara la periodista Agustina Conci, acompañando el Coro de Niños Cantores de la Municipalidad de Colonia Caroya.

Viernes 31 de Agosto en la Estancia Jesuitica de Caroya (Ruta E-66, Camino Ascochinga), Colonia Caroya, Cordoba, Argentina.