El Marco
jueves 30 de agosto de 2018

Convocan a una marcha en rechazo a la Autovía de Punilla

Diferentes organizaciones vienen reclamando por el impacto ambiental de la obra.

Mañana viernes desde las 17 horas, se concretará una manifestación en el centro de la Ciudad de Córdoba (calles Colón y Cañada) para demostrar la preocupación de la nueva autovía en la región de Punilla. Desde que se conoció el proyecto, asociaciones ligadas al ambiente y comunidad en general remarcaron la destrucción de la zona serrana por donde pasaría la obra, además de irregularidades en los estudios de impacto ambiental. 

La Mesa del Agua y del Ambiente de La Granja (MAyA) se manifestó a favor del reclamo a través de un comunicado: "expresamos nuestra preocupación por lo que consideramos un marcado alejamiento de los marcos legales por parte de las autoridades en el manejo de las controversias ambientales que van surgiendo en la provincia de Córdoba. Desde la MAyA observamos con preocupación cómo se viola el espíritu de las leyes ambientales y se manipula la verdad atentando contra la biodiversidad, el patrimonio histórico, cultural, antropológico, paisajístico, turístico, económico y la salud de la población actual y de generaciones futuras".

Por otra parte, la Asamblea en Defensa del Ambiente resumió los motivos de la convocatoria siendo el princial argumento la solicitud rechazada de una vía alternativa al trazado original para disminuir el impacto ambiental. Además remarcan que no se ha logrado la licencia social, es decir el consenso para llevar adelante la autovía ya que, según la organización, el 80% de los oradores de la audiencia pública declararon su rechazo. Es por ello que solicitan la nulidad de las licencias ambientales otorgadas.

Para concluir el análisis, la agrupación de La Granja finalizó con las siguientes afirmaciones e interrogantes: oponerse al proyecto no significa ignorar la necesidad de solucionar el problema vial de la R38. ¿Un cambio de traza no significa otra audiencia pública? ¿Por qué las autoridades esconden la importancia de que este nuevo camino formará parte del “corredor bioceánico”, lo que no fue incluido en el EIA y por lo tanto se desconoce si resultará adecuado o no para semejante carga?".

Mirá la grilla de artistas que participarán del cierre de la jornada:

Imagen: Sala de Prensa Ambiental 

Fuente: Asamblea en Defensa del Ambiente Córdoba Capital y Mesa del Agua y el Ambiente La Granja