El Marco
miércoles 05 de septiembre de 2018

La historia de "Peta" Sarmiento a través de los ojos de Relatos del Viento

Se trata de uno de los materiales recopilados por el Programa de Salvaguarda de la Memoria.

La asociación desarrolló en la ciudad una de sus líneas de acción: la creación de un registro audiovisual y sonoro de aquellos personajes que guardan en sí mismos historias de viejas épocas. Luego de varios meses de trabajo, se presentó oficialmente en la página web de la instutición uno de los testimonios recolectados. 

"El registro de Tradiciones Orales no solo permite la salvaguarda de piezas de altísimo valor cultural, social e histórico como los mitos y las leyendas, los ritos y las creencias, los saberes y sabidurías. En el proceso de su recuperación se desata una serie de efectos que impactan positivamente en la comunidad. El adulto mayor es escuchado. Su memoria y la de su familia se movilizan desde lo emocional. Su rol como transmisor de experiencias y conocimientos se rejerarquiza", expresaron desde la organización. 

¿Qué se le decía al ratón cuando se le ofrendaba el diente? ¿Cómo se compartía la carneada? ¿Con qué huevo se cortaban las tormentas? ¿Qué hacían con la chala del maíz? ¿Que historias quedaron del pasado originario? En el marco del Programa de Salvaguarda de la Memoria Ancestral Comunitaria que lleva adelante el área de Adultos Mayores de la Municipalidad de Colonia Caroya junto a la Asociación Cultural Relatos del Viento, les compartimos este video que resume algunos de los saberes, creencias y recuerdos de doña Josefa "Peta" Sarmiento.