El Marco
jueves 06 de septiembre de 2018

Torre Céspedes y su proyecto de accesibilidad participará de importante congreso

La iniciativa fue seleccionado por unir patrimonio con inclusión.

El Congreso “Vivir la Ciudad. Patrimonio, diversidad cultural e identidad en la ciudad contemporánea” es un evento que se realizará por primera vez, del 24 al 26 de Octubre en Posadas (Misiones). El proyecto local se destaca por incorporar recorridos virtuales y visitas en realidad aumentada para posibilitar que pueda conocer las instalaciones la mayor cantidad de público posible, más allá de algunas limitaciones físicas. El equipo que llevó a cabo la ardua tarea fue la responsable del Área de Patrimonio municipal Agustina Patiño junto a Mariano Manrique, especialista en nuevas tecnologías. Además se desarrollaron labores de investigación y proyectos museológico y museográfico a cargo de Analía Cortés, Carmen Moyano y Marianela Goi.

El proyecto presentado y aceptado por el comité del evento, será una de las ponencias en el congreso bajo el eje temático "La ciudad vivible para todos: inclusión, accesibilidad, participación ciudadana". El tópico hace referencia al concepto de accesibilidad aplicado a los sitios patrimoniales de la ciudad y versará sobre la intervención llevada a cabo en la Torre Céspedes como un desafío para convertir a este sitio en un espacio cultural vivible para todos los sentidos y bajo todas las condiciones.

Desde el año 2016, el Área de Patrimonio y Paisaje Cultural local trabaja en el proyecto de puesta en valor de la torre en donde la accesibilidad universal es un pilar fundamental de la intervención. Para ello ha conformado un equipo interdisciplinario que continúa profundizando en la investigación y en estrategias de accesibilidad, de concientización para la valoración del espacio como patrimonio de la ciudad. En su planificación se tuvo en cuenta que en la actualidad, en materia urbanística, hay una clara conciencia de que la accesibilidad debe ser universal.

"Por eso, los sitios patrimoniales y los espacios culturales deben re pensarse y adaptarse a necesidades que no son nuevas, pero que hoy comienzan a ser más visibles. Se trata ahora no de adaptar al que es diferente, sino de adaptar el entorno para hacerlo accesible", expresaron desde el equipo. Este proyecto, se tomó como prueba piloto con el objetivo de poder replicar las estrategias en otros espacios culturales de la ciudad como lo son el Museo Luis Biondi y el futuro Parque Arqueológico de los Molinos de la Estancia Jesuítica Jesús María.