El Marco
viernes 07 de septiembre de 2018

Vecinos de Chavacaste en alerta por posible obras en Candonga

Organizan una convocatoria desde las 16 horas.

En sus redes sociales, la asociación manifestó su preocupación ante rumores de avances de obras en el pueblo de Candonga: "la Asamblea Vecinos del Chavascate está en alerta ante la posibilidad de que el gobierno provincial avance con un camino asfáltico hasta Candonga plena Zona Roja, tal como fue publicado ayer en el Boletín Oficial. Desde hace varias semanas la Obra de Repavimentación que se desarrollaba sobre la ruta E53, se ha detenido por lo cual está inconclusa. Según información que circula entre los vecinos, se abandonaría la obra. De ser asi, esto nos demuestra cuáles son las prioridades para el gobierno provincial y a qué ciudadanos prioriza en sus demandas.

La ruta E53 conecta todo el corredor de Sierras Chicas desde Córdoba hasta Ascochinga. Muchísimos habitantes se trasladan desde sus viviendas a sus trabajos y lugares de estudio, atención de la salud, entre otras necesidades, por esta ruta; que en este momento y hace bastante tiempo tiene tramos de tierra. En cambio el camino que pretenden realizar tiene como objetivo la realización de negocios inmobiliarios y no atiende a las necesidades de los pobladores de la zona, más bien se pone a disposición de empresarios que denodadamente insisten en urbanizar la Cuenca alta de nuestro Río.

Lo que quieren hacer en la zona de Candonga no es un barrio, es un country. Esta obra está severamente cuestionada, no tiene estudio de impacto ambiental, no tiene licencia social y además está judicializada precisamente por estar en plena Zona Roja de bosque nativo de máxima protección por leyes nacionales y provinciales. Llama poderosamente la atención la falta de escrúpulos para seguir adelante con urbanizaciones en estas Zonas Rojas violando leyes e incluso desoyendo la actual situación de judicialización. Recordemos que hay funcionarios públicos imputados y pronto serán llevados a juicio por violar las leyes y cometer Abuso de Autoridad.

Queremos pronta respuesta sobre la continuidad de la obra E 53 antes que cualquier otro trazado nuevo. Exigimos estudio de impacto ambiental para el camino nuevo que se pretende realizar y su consiguiente audiencia pública Los vecinos organizados en Asambleas permanentes rechazamos el proyecto de asfaltado en la Zona Roja. No aceptaremos que se siga avanzando sobre el monte destruyéndolo solamente para beneficio de unos pocos y detrimento de muchos. La Asamblea Vecinos del Chavascate apoya el reclamo de los vecinos de las localidades y se suma a convocar para hoy a las 16 horas en la curva de el Manzano, ruta E53.