El Marco
martes 11 de septiembre de 2018

Jesús María accede al Fondo Provincial de Redes de Gas Natural

Este convenio permite, entre otras cosas, subsidiar el servicio a personas de bajos recursos.

Al recibir un giro por $950.000, Jesús María se convirtió en el primer municipio en toda la provincia en acceder al Fondo de Redes Domiciliarias de Gas Natural que implementó el Gobierno, justamente para financiar el tendido de redes en los 200 municipios que su sumaron al esquema de los gasoductos troncales y también en aquellos otros ya estén llevando el servicio a domicilios, como es el caso de esta ciudad. La confirmación surgió de una reunión que mantuvieron esta mañana la intendente Mariana Ispizua y el secretario de Ambiente y Servicios Públicos, Hugo Cagliero, con el director General de Infraestructura de la Provincia, Rubén Borello.

Los fondos se aplicarán al financiamiento de la red domiciliaria que desde principios de agosto se está ejecutando en barrio Las Vertientes, mediante régimen de contribución por mejoras, para cubrir 56 parcelas con la prestación. Los trabajos demandarán aproximadamente un mes más. Justamente, como esa obra está avanzada, Jesús María estaría en condiciones de acceder a otro monto por parte de la Provincia, para nuevos proyectos. El Fondo de Redes contempla también subsidio del 50 por ciento del costo para frentistas por debajo de la línea de pobreza y del 100 por ciento en el caso de quienes no superan la línea de indigencia. 

Esas alternativas se están analizando para llevar el servicio, con fuerte perfil social, a barrio Güemes, para lo cual es necesario que los vecinos den cuenta ante las trabajadoras sociales del municipio de su situación social familiar. Por otra parte, Borello le comentó a Ispizua que la Provincia tiene vigente, a través del Banco de Córdoba, la línea crediticia Dale Gas, que ayuda a los particulares con financiamiento por hasta $35.000 para encarar las conexiones internas de cada domicilio y avanzar en la utilización del gas natural. Esa línea está calculada de modo tal que la cuota a amortizar por parte del frentista que decida pedir el crédito, se pueda ir cancelando con el mismo ahorro mensual que se genera en el hogar al dejar de utilizar garrafas o cilindros de gas, para ser usuario de la red.