El Marco
martes 11 de septiembre de 2018

Jesús María: sigue el conflicto por los salarios

Desde hace una semana, empleados municipales piden por aumentos.

Después de dos reuniones con la intendendta Mariana Ispizua, el sindicato de trabajadores continúa su plan de lucha. Anoche se produjo la útima negociación que no puedo resolver el conflicto. Hoy los legisladores de Izquierda Socialista, Ezequiel Peressini y Eduardo Salas se hicieron presente en la ciudad para acompañar el reclamo y reunirse con el fiscal Guillermo Monti ya que circularon rumores de la judicialización de la protesta. 

"Vamos a seguir apoyando esta lucha genuina y de las bases", afirmó Peressini. Por su parte, el municipio emitió un nuevo comunicado para dar a conocer la oferta salarial que ofreció en el día de ayer también rechazada. "Desde el pasado jueves, la negociación estaba enfocada claramente en el importe de una suma no remunerativa, de aplicación progresiva a favor de quienes menos cobran, y a aplicar solo a empleados de planta y contratados que perciban un salario neto (sin asistencia, puntualidad, ni horas extras) menor a $20.000.

Pese a ello, el gremio se despachó con un pedido de aumento del 20% sobre el básico, lo que dificulta cualquier diálogo racional y basado en la buena fe negocial. Ese porcentual no sólo es imposible de pagar, sino que también va en desmedro de quienes menos ganan. Aún así, y en un intento por encarrilar la negociación, el Ejecutivo elevó el importe de la suma fija comprometida a pagar, que inicialmente variaba en una escala desde $1200 a $600, para llevarla a una banda de $1600/800 hasta marzo próximo.

Ratificamos, por otra parte, que la medida de fuerza ejecutada por los trabajadores desde el pasado jueves, se activó de manera intempestiva (con bloqueo del Obrador incluído), sin mediar NINGUNA instancia de intermedia o de negociación, y que se mantiene en esos términos, provocando un grave perjuicio a toda la ciudad. La protesta ha incluido varios episodios de violencia por parte de activistas hacia sus propios compañeros, situaciones que ya hemos puesto en conocimiento de la Justicia, ampliando la presentación inicial, motivada en el bloqueo al Obrador. La adhesión al paro suma, en el mejor de los casos, a apenas un 10% de la planta de municipales", expresaron. 

Imagen: Facebook Izquierda Socialsta de Jesús María