El Marco
lunes 17 de septiembre de 2018

Jesús María: la justicia intervino en el conflicto municipal

En la madrugada los manifestantes fueron desalojados del obrador. Denuncian represión.

Mediante un comunicado, los empleados municipales dieron a conocer la situación que vivieron hace unas horas: "alrededor de las 3.30 hs de este lunes 17 de setiembre, medio centenar de policías fuertemente armados irrumpieron contra una veintena de trabajadores municipales que dentro de una carpa sostienen desde hace doce días un acción gremial, frente al corralón municipal, reclamando una mejora en nuestros miserables salarios. Con golpes a los trabajadores gritos, quita de celulares y requisas ilegales querían ejecutar la orden del fiscal para retirar máquinas y vehículos de la citada dependencia.

Cabe destacar que el ingreso a la misma no estaba bloqueado y que los trabajadores y su carpa estaban a metros del portón de acceso. Es decir, se trató de un acto de represión (además innecesario para cumplir la orden del fiscal) con el objetivo de intimidar al conjunto de los trabajadores del municipio para que cesen nuestros justos reclamos. Frente a este avasallamiento responsabilizamos a la Intendenta Ispizua y sus funcionarios como autores políticos de esta represión y avasallamiento de derechos constitucionales y llevaremos adelante las siguientes acciones:

• Desde las 06.00 los trabajadores golpeados estamos realizando las correspondientes denuncias penales contra el operativo policial por los vejámenes padecidos.
• A las 08.30 se presentará una denuncia penal contra la Intendenta por su responsabilidad en el operativo y su intimidación contra los trabajadores.
• Se convoca a asamblea a las 09.30 en la carpa frente al corralón para resolver los pasos a seguir. Se convoca a trabajadores municipales y al pueblo de Jesús María que se viene solidarizando con nuestra lucha".

El periodista Mauricio Britos estuvo en el lugar, logró captar imágenes y videos que luego compartió con la siguiente frase: "La policía de la provincia de Córdoba por Orden del fiscal desalojo el portón, denigrándolos y tratando como verdaderos delincuentes a los "Trabajadores municipales que piden un sueldo digno", en el operativo a mi tampoco me respetaron ni como trabajador de prensa y eso que me identifique como tal".

Imagen y video: Mauricio Britos