El Marco
martes 18 de septiembre de 2018

Los talleres literarios como espacio de inclusión

La propuesta jesusmariense participará de un congreso internacional.

El proyecto de talleres literarios para niños del municipio fue seleccionado para exponer en el VI Simposio de Literatura Infantil y Juvenil del Mercosur a desarrollarse del 19 al 21 de septiembre en la Universidad Nacional de Córdoba. También se eligió la propuesta sensorial “Tiempobici poesía 4D” como actividad de apertura para la jornada del 21 de septiembre.

Desde las áreas de Cultura y Educación del municipio se decidió apostar a la literatura como herramienta de inclusión. Llegaron a los centros de apoyo escolar con talleres literarios que se articulan como una actividad paralela y de asistencia voluntaria. Estos espacio coordinados por Analía Juan se proponen como un encuentro, en el que se puede leer sin la obligación de analizar el texto, jugar, inventar historias, compartir libros.

El acceso de los niños a los bienes culturales, en este caso la literatura infantil, constituye uno de los mayores factores de inclusión. La experiencia demuestra que con la literatura, se brindan beneficios colaterales que van más allá de las cualidades literarias propiamente dichas. Tiene que ver con brindar la posibilidad de igualarlos frente a otros niños con los que comparten el ambiente pero que tienen realidades cotidianas muy distintas.