El Marco
viernes 28 de septiembre de 2018

Vecinos recibieron su distinción Pío León

Anoche se entregaron los premios propuestos por la comunidad.

Una noche plena de emociones marcó la ceremonia de entrega de los Premios Pío León 2018, que tuvo lugar en la Estancia Jesús María-Museo Jesuitico, en la previa del cumpleaños N°145 de Jesús María, que celebraremos mañana. Este año, la novedad estuvo dada por dos modificaciones importantes. Por un lado, se cambió el sistema de votación de candidatos al premio, abriendo la posibilidad de postular a toda la comunidad, a través de las redes sociales. Por esa vía, expresaron su voto 765 vecinos.

También se modificó el premio en sí: la tradicional estatuilla con la imagen de Pío León dio paso ahora a una escultura de un artista local, César Rizzi. El desarrollo de la nueva distinción se ha fundamentado en el concepto de un núcleo de importancia que representa a la ciudad en su esencia, desde la cual se expande y crece, utilizando cuatro bases o pilares, que refieren a los ejes de “Jesús María proyecta”. Para materializarlo se utilizó como base, representando al núcleo, madera de algarrobo, por su dureza y nobleza, a la vez que es especie autóctona de la tierra. También en la base se agrega un elemento que representa la impronta jesuítica en la zona, y se materializa con una chapa que es parte de sunchos de bordalesa recuperada. La materialización del crecimiento de la ciudad se trabajó con triángulos de chapa que van creciendo en forma de espiral ascendente. Los triángulos son figuras geométricas simples, pero estructuralmente indeformables. La chapa es un material noble, de gran dureza pero maleable, y se trabajó con terminación de óxido para representar la madurez adquirida con el paso del tiempo y los matices de textura y color que intentan representar la diversidad dentro de la comunidad.

La intendente Mariana Ispizua y el secretario de Gobierno, César Seculini, fueron los encargados de entregar los premios a cada uno de los ganadores, en una velada que estuvo amenizada por notables interpretaciones de la cantante local Ana Rodríguez. Los premiados en cada rubro fueron:
ARTÍSTICO: bailarines Adelina Donda y Carlos Sampallo.
CULTURAL: escritora Analía Juan.
DEPORTIVO: ciclista Luis Lazarte.
EDUCATIVO: profesora Mari Mendoza.
EMPRESARIAL: Casa Sahade Deportes.
PROFESIONAL: doctor José Bulacio..
SOCIAL: Grupo Scout Teresa de Calcuta.

Al margen de los Pío León propiamente dichos, también recibieron sendos reconocimientos el doctor Alberto Muller, recientemente fallecido, (recibió la distinción su hijo homónimo) y Olga Blanca Sueldo, por haber sido la primera mujer policía en la zona. El jurado de los Pío León, que definió las nominaciones a partir de las ternas más votadas por los vecinos, estuvo integrado por la intendente Mariana Ispizua, Soledad Castillo (Ejecutivo), Félix Naúm (Concejo Deliberante), Julio Cuitiño (Tribunal de Cuentas), Marita Freytes ( vecina) y Fausto Brandolin (vecino).