El Marco
lunes 01 de octubre de 2018

Jesús María estuvo presente en Foro Sistema de Salud

Participaron del encuentro intendentes de General Cabrera, Bell Ville, Oliva y instituciones ligadas a la temática.

La intendente Mariana Ispizua, acompañada por todo el equipo de salud de la Municipalidad, participó el día viernes en Córdoba del Foro Sistema de Salud Córdoba 2018: “Rol del Estado, Seguridad Social y Sector Privado”, que reunió en ese ámbito al intendente de Córdoba, Ramón Mestre, a otros pares del interior provincial y a diversas entidades de la salud. También asistió el diputado nacional Gabriel Frizza.

El encuentro tuvo lugar en el salón de convenciones del Dinosaurio Mall, con el objeto de avanzar en un diagnóstico integral de los tres subsectores de salud antes mencionados, tanto en el ámbito provincial como en el nacional. Los análisis se enfocaron en los desafíos de financiamiento, la distribución de recursos, las inequidades socio-sanitarias y la integración intersectorial para un nuevo proyecto sobre ley de salud humana.

Ispizua, en su carácter de intendente de un municipio coorganizador del evento, destacó la necesidad de “poner en agenda” estos temas, “especialmente desde las miradas de los gobiernos locales”, que tienen a su cargo la cobertura del primer nivel de atención. “Celebro que nuestros equipos técnicos puedan formar parte de este encuentro y deseo que sea el puntapié inicial para el desarrollo de un verdadero proyecto integrador para toda la provincia”, destacó la intendente.

Durante la jornada se desarrollaron paneles de exposición breve y mesas de trabajo, a fin de abordar temas relacionados con los desafíos comunes a los municipios: la planificación y formación de recursos humanos en salud; la gobernanza y organización sanitaria; el sistema de redes integradas; modelos de atención; conformación de equipos de salud; perspectiva de género en las políticas y servicios de salud; y gestión de calidad y financiamiento para el sector. También fueron parte del encuentro los intendentes de General Cabrera, Bell Ville, y Oliva; la Asociación de Clínicas y Sanatorios Privados; la Federación Médico Gremial; el Colegio de Médicos, y el Colegio de Farmacéuticos de la Provincia de Córdoba.