El Marco
lunes 01 de octubre de 2018

Colonia Caroya se suma a la Campaña Nacional de Vacunación

Se llevará a cabo del 1 de octubre al 30 de noviembre.

Está destinada a los niños y niñas de 13 meses a 4 años inclusive, que deberán recibir una dosis adicional de la vacuna triple viral. La vacuna se aplica en forma gratuita y obligatoria. Las dosis se aplican en los dispensarios del CIC (Lote XV), Lote XI y Malabrigo, de lunes a viernes de 8 a 17 horas, los sabados de 8 a 16 horas.

También se recorrerán las escuelas de la ciudad, comunicándose proximamente el cronograma estipulado. Esta semana así será el recorrido: 

• Lunes 1/10, 9 horas: A. E. Pío León.
• Martes 2/10, 11.30 y 14 horas: Escuela Manuel Belgrano.
• Miércoles 3/10, 9 y 14 horas: Escuela San Martín.
• Jueves 4/10, 9 horas: Escuela Los Inmigrantes.
• Viernes 5/10: Escuela Infantil La Huella.

Estas campañas de seguimiento de la vacuna contra el sarampión y la rubéola se realizan aproximadamente cada cuatro años, para sostener la eliminación de estas enfermedades en nuestro país. La reintroducción de los virus puede ocurrir a través de viajeros que visitan zonas donde hay circulación -como por ejemplo Europa, Asia o África- regresan al país con la enfermedad y la transmiten a otras personas.

El objetivo de esta campaña es alcanzar a los niños “susceptibles” que se van acumulando a lo largo de los años. Estos son aquellos que no han sido vacunados oportunamente, o que fueron vacunados pero no desarrollaron anticuerpos por distintas causas. Es importante aclarar que esta campaña no se realiza en respuesta a los casos que aparecieron en el mes de julio; sino que es una acción programada periódicamente a nivel nacional.

La vacuna triple viral brinda protección contra el sarampión, la rubéola y las paperas. El sarampión es una enfermedad viral, eruptiva y febril que se transmite por vía aérea. Es altamente contagiosa. Se presenta con fiebre alta, secreción nasal, conjuntivitis, tos y erupción en la piel. Se pueden desarrollar complicaciones respiratorias como neumonía y neurológicas, como meningoencefalitis. Puede ser incluso mortal, se registran 1 a 2 casos de muerte por esta enfermedad cada 1000 enfermos. La rubéola es una enfermedad viral, eruptiva y febril. Se presenta con erupciones en la piel, fiebre, conjuntivitis, dolor de garganta e inflamación en los ganglios (alrededor de la nuca y detrás de las orejas).

Cuando una mujer embarazada susceptible se expone al virus, puede dar origen al síndrome de rubéola congénito, que provoca -en un alto porcentaje- cardiopatías, sordera, microftalmia y retardo de crecimiento intrauterino. También puede ocurrir la muerte fetal o neonatal. Las paperas es una enfermedad de origen viral que se presenta con inflamación en las glándulas parótidas (salivales). Se transmite de persona a persona a través de las gotitas que se eliminan al hablar, toser o estornudar, o al tomar contacto con objetos que han estado en contacto con esas secreciones. En casos graves, puede afectar el sistema nervioso central, el páncreas, testículos u ovarios, entre otras complicaciones.