El Marco
martes 02 de octubre de 2018

Punilla: Schiaretti pidió cambiar la traza de la nueva autovía

Luego de numerosos reclamos y marchas, indicaron que estudiarán una alternativa al oeste.

 A pedido del gobernador Juan Schiaretti, Caminos de la Sierras estudiará una nueva traza por el oeste de la actual ruta 38. El proyecto que recibió la licencia ambiental de la Secretaría de Ambiente de Córdoba delineaba un camino por el piedemonte de las Sierras Chicas al este la localidad de Punilla. Esta iniciativa recibió muchas críticas de vecinos y organizaciones ambientalistas porque suponía afectar una zona de monte muy rica y porque además iba a pasar por un yacimiento de uranio. Todas estas advertencias fueron expuestas en la audiencia pública. La Comisión Técnica Interdisciplinaria de la Secretaría de Ambiente aprobó el proyecto, pero con varias modificaciones para evitar estos daños ambientales.

Son esas modificaciones las que hacen inviable el proyecto, indicó Jorge Alves, presidente de Caminos de las Sierras, la empresa del Gobierno provincial encargada de la obra.Y agregó: “Las modificaciones de la traza nos obligan a evaluar nuevas alternativas, porque son muchas la modificaciones en lo que es la barranca Bermejo. Se ha corrido muy hacia el este y nos obliga a romper más montañas, nos obliga a más expropiaciones y a replantar 200 mil árboles que es de casi cumplimiento imposible”.

Alves aseguró que esta decisión no tiene nada que ver con la última asamblea realizada en la comuna de San Roque, la cual rechazó el proyecto. “Esa asamblea no tiene implicancia jurídica”, dijo. La alternativa que se estudia es realizar modificaciones en el tramo de la ruta E-55 hasta Bialet Massé. “Las grandes dudas que tenemos es cómo hacer para cruzar esta localidad para luego continuar por el oeste”, dijo Alves. Luego indicó que este proyecto requiere un nuevo estudio de impacto ambiental y una audiencia pública, y que este proceso sólo retrasará el proyecto unos 60 días.

Fuente: La Voz del Interior