El Marco
viernes 12 de octubre de 2018

Agroecología, un modelo rentable y seguro

Eduardo Cerdá llega a Colonia Caroya para coordinar una charla sobre la dimensión productiva en el modelo agroecológico.

Este viernes 12 de octubre a las 17 se realizará la conversación 'Agroecología, más rentable y segura para productores y consumidores' a cargo del agrónomo Eduardo Cerdá. El encuentro se llevará a cabo en la Casa del Bicentenario de Colonia Caroya. Organizada por el Municipio de Colonia Caroya y el portal de comunicación El Marco, esta exposición busca promover, a partir de ejemplos en curso, la práctica de la agricultura agroecológica y orgánica en campos extensivos. La intervención se propone difundir con datos duros y análisis de casos una agricultura rentable, que tienda a no depender de costosos insumos externos, y que a su vez proteja el ambiente y la salud de las comunidades locales.

La actividad llega a la ciudad en el marco de una política municipal que ya cuenta con una ordenanza de promoción de la agroecología y cobra un sentido esencial para estimular esa transición proyectada.

Eduardo Cerdá

Ing. Agrónomo Eduardo Cerda, referente internacional en agroecología extensiva y coordinador de RENAMA (Red Nacional de Municipios y Comunidades que Fomentan la Agroecología). El Ing. Agrónomo Eduardo Cerdá es investigador y coordinador de proyectos agroecológicos. Egresado de la Facultad de Agronomía y Ciencias Forestales de la Universidad Nacional de La Plata. Asesor en agroecología extensiva en campos de la Provincia de Buenos Aires, Entre Ríos y Santa Fé, destacando su aporte en Gualeguaychú, ciudad que recientemente aprobó su ordenanza de resguardo ambiental respecto del uso de agroquímicos. Y del establecimiento agroecológico “La Aurora”, elegido por la FAO como una de las experiencias exitosas en Agroecología a nivel mundial. La RENAMA ya supera las 40.000 hectáreas de producción agroecológica sumando experiencias en ocho provincias de Argentina y dos departamentos de Uruguay. Actualmente realiza en Córdoba un trabajo mancomunado con la Defensoría del Pueblo de Río Cuarto, casas de estudios y municipios de esa región, para extender la agroecología en esa área de influencia donde la situación financiera y ecológica de los campos exhibe los límites del modelo dominante.