El Marco
viernes 12 de octubre de 2018

"En `Solo´ hago un personaje mucho más teatral, más clown"

Javier Menghi presenta este sábado su segundo unipersonal.

Desde hace siete años, Javier Menghi viene incursionando en la payasería. Comenzó a estudiar con el claro objetivo de "ser un payaso, el típico payaso de circo". En el camino, fue sumando recursos teatrales, "empecé a meterme más en la técnica y allí apareció Adolescencio, mi personaje", cuenta. Con adolescencio llevó adelante `Soy Payaso´, su primer unipersonal, hace ya dos años. Hoy, a horas de presentar `Solo, a cada payaso le llega su día´, dialogó con El Marco para adelantar algunos detalles de la obra.

"`Solo´ es una obra mucho más teatral, no tan callejera, hay más clown", arranca Menghi y explica la sutil diferencia de los términos "que significan lo mismo": clown y payaso. "El payaso es más de circo, está mucho con el público, con expresiones más grandilocuentes; en cambio el clown trabaja más lo pequeño, lo íntimo y es mucho más teatral".

Sobre la obra que se estrena este sábado, Javier adelanta que `Solo´ es un payaso abandonado en un desván que tras la partida de sus padres hacia el otro mundo lo único que hace es entrenar dia y noche esperando el gran día. Ese momento en el que el público llegará y él podrá por fin descubrir la gran herencia que sus padres le dejaron .... tres cajas con pertenencias de sus únicos antepasados artistas y así cumplir su sueño, el de su madre y el de su padre, ser un gran artista.

La creación estuvo íntegramente a cargo de Menghi; en ese sentido, el artista aclara que "`Solo´ tiene un montón de significados; por ejemplo, en este momento no estoy siendo dirigido por cuestiones económicas". Además remarcó que el trabajo de payaso tiene una característica escencial, y es que "en muchas oportunidades hay que enfrentar al público en soledad". Al mismo tiempo, Javier destacó la solidaridad de los artistas, un remedio a ese desamparo. Un colectivo de artistas amigos lo acompañó para pulir detalles antes del estreno.

El equipo de la obra se completa con Jairo Lucero, quien se hace cargo de la técnica (iluminación y el sonido). Además, el estreno contará con la presencia de Aye Gaia que brindará un recitado a modo de introducción.

Reminiscencia Punk

La veta artística de Javier Menghi no se agota en la actuación, él ha cultivado un vínculo importante con la música como baterista de distintas bandas Punk de la escena local. En su rol payaso, reconoce que ese costado "siempre aparece". A modo de ejemplo, cuenta, sin ahondar demasiado "para no spoilear", que en la obra hay una escena en la que interpreta una canción de la banda `Grano con pus´, "aunque no se nota el punk", dice el payaso mientras se pinta de rojo intenso la nariz.

Info

Obra: "Solo, a cada payaso le llega su día"

Lugar: Pico de Tinta | Cástulo Peña 719, Jesús María

Día y hora: Sábado 13 de octubre, 21:30 Hs.

Entradas: En puerta, $100.