El Marco
miércoles 24 de octubre de 2018

Jesús María también se suma a la Noche de los Museos

El próximo viernes se llevarán a cabo actividades simultáneas en tres espacios.

El próximo viernes, en el Museo de la Ciudad "Luis Biondi" habrá una doble actividad enmarcada en la denominada Noche de los Museos, una apuesta a vivir de un modo diferente los espacios culturales. Ese día, desde las 21.30 se pondrá en escena el Café Sensorial, con una experiencia teatral a ciegas. Pero además, en el Museo podrá visitarse la Muestra del Deporte Local, que inaugura mañana y representa un repaso histórico por el desempeño de los deportistas más destacados.

Por tercer año consecutivo la Estancia de Jesús María – Museo Jesuítico Nacional también participará de la propuesta por la UNC para toda la provincia. En el marco de los 400 años de la Estancia, habrá una intervención acerca de los sucesos históricos internacionales, nacionales y locales que ocurrieron a lo largo de estos cuatro siglos, con una línea de tiempo en la cual se verá qué hechos contamos, qué hechos callamos y cuáles han sido las conquistas sociales que no debemos perder, donde todos podremos sumar nuestra mirada de la historia.

En este sentido, habrá una especial atención en las Comunidades y en las Identidades, con la participación de miembros de la Mesa Afro Córdoba, de Pueblos Originarios Sanavirones y Comechingones, de la agrupación Vivas Nos Queremos y se contará la historia de Quilino, cuando en 1620 los indios de la zona denunciaron formalmente a Pedro Luis de Cabrera por abusos y maltratos, dentro de las mismas reglas de la legislación colonial.

Además, se inaugurará la muestra fotográfica “Tradiciones Orales del Norte Cordobés” de la Asociación Relatos del Viento que integra una serie de acciones de sensibilización, revalorización y difusión de la Tradición Oral del Norte de la Provincia de Córdoba. Con el aporte de visitantes, se realizará un gran tapiz comunitario por lo que se invita a acercar telas y retazos para sumar a está construcción colectiva. La música también será parte de esta Noche de los Museos, con la presentación del Agustín Gramajo Trío, en el Patio de los Naranjos.

Por su parte, la Posta de Sinsacate se sumará por primera vez a la Noche de los Museos, con visitas especiales para conocer la historia del Camino Real y de Facundo Quiroga. Además, se presentará el juego “Corre Carretas” diseñado entre el Área Educativa del Museo y su similar del Museo Nacional del Cabildo y la Revolución de Mayo. Han sido invitados los CENMA de Sinsacate y Jesús María. La entrada es libre y gratuita para ambos Museos, pudiendo participar en todas las actividades y el evento.