El Marco
viernes 26 de octubre de 2018

Asamblea del Monte de Unquillo manifestó su descontento por la Carta de Intención

Junto a los Vecinos de Chavascate se expresaron en contra del Gobierno de Córdoba.

La Carta de Intención firmada por el Estado provincial sigue sumando voces que muestran preocupación por el accionar del gobierno que dejó de lado a numerosas organizaciones ambientales a la hora de firmar el compromiso. Además, denuncian que el texto se contradice con las respuestas que obtuvieron las asociaciones en diferentes reclamos por loteos u obras que tendán un impacto negativo en la naturaleza. De esta manera, la Asamblea del Monte de Unquillo emitió un comunicado que dice lo siguiente: 
 
"Desde AMU informamos que no hemos participado en ninguna instancia, ni hemos sido consultados sobre la "Carta de Intención para crear el Corredor Sierras Chicas" firmada el lunes 22/10 entre municipios de la región, la Secretaria de Ambiente y Cambio Climático de la Provincia de Córdoba y la Coordinadora Ambiental y de DDHH de las Sierras Chicas. Nuestra Asamblea, como varias asambleas y organizaciones de la región comprometidas en el cuidado y la defensa del ambiente, no integra dicha Coordinadora, y no ha sido consultada ni informada previamente sobre el evento.
 
Esta "Carta de intención” se firmó en el momento menos apropiado ya que entre varias luchas que se llevan adelante en el sector, en Unquillo estamos exigiendo al municipio que retire la prefactibilidad al megaloteo ilegal "El Montecito", a poco más de un mes de la histórica Audiencia Pública Ambiental. Puntualmente, el intendente Jorge Fabrissin ha sido recientemente denunciado por autorizar dicho loteo en Zona Roja de monte nativo y parte del mencionado corredor, firma esta “intención de preservar” al mismo tiempo que ilegalmente la está ofreciendo a los desarrollistas.
 
Del mismo modo, la Secretaría de Ambiente firma que tiene la “intención de preservar” y continúa autorizando expresamente el avance del desmonte sobre la Zona Rija y el escaso 3% de monte nativo que nos queda en esta provincia, omitiendo y violando la Ley de Bosques 9814.La Carta de Intención no compromete a los intendentes ni a la Secretaría a ninguna acción o decisión concretas, pero les brinda la oportunidad de confundir a la comunidad con un falso discurso participativo, de conservación y cuidado del ambiente. Reafirmamos la necesidad de articulación entre las organizaciones de la zona pero no nos vemos representados por esta coordinadora, por lo que hemos decidido no participar de la Cruzada de las Sierras Chicas".