El Marco
miércoles 07 de noviembre de 2018

Jesús María: presentaron la Libreta Integral de Salud Materno Infantil

Permitirá unificar información sobre las atenciones hacia la madre y sus hijos.

La intendente Mariana Ispizua presentó hoy en el Registro Civil Municipal una herramienta de gestión sumamente importante que permitirá unificar en un mismo documento toda la información referente a la embarazada, y su seguimiento sanitario, y luego al bebé en sus sucesivos controles. La Libreta estará disponible en el Registro Civil, clínicas y hospitales, y brindará la posibilidad de tener una hoja de ruta o historia clínica unificada de la mamá y su bebé, donde además van a quedar registradas todas las intervenciones y atenciones sobre ambos. Desde esta perspectiva, la Libreta viene a coronar un proceso de trabajo en el que se prioriza un enfoque integrado de la atención materno-infantil.

Así se revierten estrategias anteriores que se centraban sólo en la asistencia esencial a través de los consultorios en pediatría y gineco-obstetricia, sin acciones articuladas. Ese esquema dificultaba la planificación estratégica y el establecimiento de vigilancia de la información sanitaria. Ahora, tras haber avanzado previamente en la conformación de la sala de situación del Programa Municipios y Comunas Saludables; el monitoreo dinámico de la situación de salud de la comunidad; la construcción de datos primarios; el sistema informático único municipal (historia clínica electrónica); y la georreferenciación de toda la información disponible, hay otra plataforma de posibilidades, que permite llegar a la Libreta Integral de Salud Materno Infantil.

"La puesta en marcha de la Libreta era una deuda que teníamos pendiente y que hoy saldamos, gracias al trabajo en equipo, dentro de la Municipalidad, y hacia afuerta también, en el marco del Consejo Regional de Salud", dijo Diego Almada, subsecretario de Salud y Desarrollo Humano. La Libreta Materno Infantil tiene registros de los controles y seguimientos realizados a la gestante (control de embarazo, riesgo obstétrico, lactancia), datos perinatales más relevantes, controles del lactante, esquema de vacunación, controles de crecimieto y desarrollo, y la historia clínica perinatal.