El Marco
jueves 08 de noviembre de 2018

El Colegio de Psicólogos de Córdoba emitió un comunicado defendiendo la ESI

Los profesionales pertenecen a la Subsede Norte de la institución, recientemente inaugurada.

Desde la Comisión de Género de la Subsede Jesús María del Colegio de Psicólogos de la Provincia de Córdoba manifestamos nuestra profunda preocupación a raíz de la información que está siendo difundida bajo la consigna #ConMisHijosNoTeMetas en redes sociales, medios de comunicación, publicidades, etc. Nos interesa señalar que dicha información desvirtúa los objetivos planteados en la Ley de Educación Sexual Integral (ESI, Ley N°26.150, sancionada y promulgada en 2006) ya que no posee fundamento científico, académico ni legal. 

La educación sexual es un derecho adquirido e implementado a través de la ley en todos los niveles de la educación pública, ya sea de gestión estatal o privada. Sus contenidos están adaptados a las edades de cada nivel y abordan la sexualidad como una dimensión fundamental del ser humano que se practica y se expresa en todo lo que somos, sentimos, pensamos y hacemos (Organización Mundial de la Salud), articulando aspectos biológicos, psicológicos, sociales, afectivos y éticos.

Desde esta perspectiva, cabe aclarar que:
● Sexualidad es un concepto más amplio que el de genitalidad. Los contenidos de la ESI no responden a la sexualidad adulta, sino que se adecuan a cada etapa de la vida promoviendo desde los primeros años de escolarización la prevención del abuso sexual a través de la transmisión de herramientas para la protección y cuidado del propio cuerpo, como así también para identificar y reconocer las emociones.
● La ESI no va en contra de la familia, sino que visibiliza y legitima las diversas configuraciones familiares ya existentes en nuestra sociedad.
● Asimismo, la ESI promueve el respeto, visibilización y legitimación de las diversas identidades sexuales, previniendo cualquier tipo de discriminación. 
● La ESI no impone ni promueve prácticas sexuales (como la masturbación, por ejemplo) o la exposición a material pornográfico, sino que garantiza el acceso a información científica, pertinente y adecuada que permita a las personas el libre ejercicio de sus derechos sexuales y/o reproductivos. 
● La perspectiva de género no es ideología. Desde la perspectiva de género, se pretende desnaturalizar la histórica desigualdad de roles y distribución del poder, entendiendo que niños y niñas tienen los mismos derechos y capacidades. 
● La ESI está enmarcada dentro de la Convención Universal sobre los Derechos Humanos, Convención sobre la Eliminación de toda forma de discriminación contra la mujer, Ley de Protección Integral de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, Ley de Salud Sexual y Procreación responsable, entre otras. 
● La ESI es la herramienta con la que el Estado se vuelve garante de la protección de la integridad de niños, niñas y adolescentes. Consideramos esto de vital importancia ya que hay familias que no cumplen con la función de cuidado y protección o no garantizan el libre ejercicio de los derechos. En este sentido, es importante mencionar que la mayoría de los casos de abuso sexual infantil suceden en el ámbito intrafamiliar.

Por todo lo anteriormente dicho, es que desde nuestra profesión como agentes y promotores de salud en nuestras comunidades del norte cordobés, apoyamos y defendemos la plena implementación de la Ley de Educación Sexual Integral en todo el territorio nacional.

Comisión de Género - Subsede Jesús María
Colegio de Psicólogos de la Provincia de Córdoba
Argentina, Noviembre de 2018