El Marco
sábado 10 de noviembre de 2018

"El momento político actual nos obliga a pensar la democracia en otros términos"

El filósofo Eduardo Rinesi pasó por Colonia Caroya y compartió algunas reflexiones sobre la actualidad.

El filósofo y politólogo Eduardo Rinesi visitó Colonia Caroya y comaprtió una charla abierta cuya intensión fue buscar y descubrir algunas claves para descifrar la actualidad política y social.  "Hay una fuertísima hegemonía político-cultural de una derecha con gran capacidad de colonizar la imaginación política”, lanzó, a modo de diagnóstico, respecto del acontecer nacional y latinoamericano. 

Para Rinesi, vivimos un "momento muy grave" en América Latina que obliga a pensar la democracia en otros términos, "más allá de votar cada dos años o de tener la garantía de que las clases medias no van a ser llevadas compulsivamente a la cárcel, como pasa normalmente con los sectores populares. El pensador remarcó que "estamos en problemas si pensamos que con eso tenemos democracia”.

En los estudios de Rinesi, la noción y el significado de Democracia ha sido una constante línea de análisis. En su intervención retomó algunos conceptos en los que viene trabajando y describió  al escenario  argentino actual como un " punto de inflexión del proceso político iniciado a comienzos de los ochenta con el gobierno de Alfonsín”. En ese sentido, el filósofo agregó que “tras la Dictadura, en los ochenta, no se podía hablar de otra cosa que no sea democracia, de garantizar esa vía institucional, y por ese contexto se dejaron de lado debates de fondo que venían de los sesenta, en torno a la dependencia, la soberanía y cuestiones estructurales, y ese lenguaje y pensamiento quedó impregnado a lo largo del tiempo”.

Más adelante, Rinesi mencionó dos cuestiones "inseparables", a la hora de entender una democracia plena: "la libertad y los derechos". En esa tónica, remarcó que "el gobierno actual prácticamente no habla de derechos”. Para el filósofo, “la libertad y los derechos peligran hoy para más sectores de la población”.